¿Quieres preparar el café más fresco del mundo? ¡Entonces tienes que aprender cómo tostar café verde en casa!

De seguro sabes que el sabor de un buen café depende de la calidad y de la frescura de los granos de café verde.

En este artículo te contamos algunos de los métodos más comunes utilizados para tostar café verde en casa. Si quieres aprender más acerca de cómo tostar café como un profesional, entonces te recomendamos leer nuestro artículo titulado «Tostar café verde. Composición del café, proceso de tueste y enfriamiento»

1. Tostar café verde en casa con un tambor tostador para granos

Esta es una de las mejores alternativas para tostar café en casa.

Hoy se consiguen en el mercado pequeños tambores giratorios fabricados en acero inoxidable que se colocan sobre la hornilla de la estufa.

Un pequeño motor eléctrico hace que el tambor gire a velocidad constante. De esta manera los granos se tuestan de forma pareja.

Tiene la ventaja de que puedes ir observando fácilmente el cambio en el color de los granos y el  cilindro perforado permite que el vapor de agua salga a la superficie. Además son muy económicos.

2. Tostar café verde en casa en el horno

En mi opinión, es una de las mejores formas de tostar café en casa (aunque no la más sencilla), ya que te permite tener algo de control sobre el manejo de la temperatura.

Tostar café en casa: Tostado de café en el horno de la cocina.
  1. Pon a pre calentar tu horno hasta alcanzar  los 200°C.
  2. Coloca tus granos de café verde ya trillados (sin cascara) en bandejas de metal en capas de máximo 1 cm de espesor. Mucho mejor si las bandejas son perforadas aunque no es obligatorio.
  3. Introduce las bandejas dentro del horno y  deja la puerta del horno a medio cerrar para que el vapor del agua pueda salir.
  4. Observa cómo va cambiando el color de los granos. Cuando los granos empiezan a cambiar levemente de color verde a amarillo, te indica que ya ha empezado el proceso.
  5. A partir de aquí debes estar removiendo el café de las bandejas para evitar que los granos del fondo se quemen y los de encima queden a medio tostar.
  6. Cuando todos los granos hayan alcanzado un color parejo, es hora de sacar las bandejas del horno y vaciar el café en una bandeja que esté a temperatura ambiente.
  7. Baja rápidamente la temperatura de los granos tostados  removiendo rápidamente con una cuchara. Mucho mejor si puedes ayudarte con un secador de pelo para inyectar aire frío. Así el enfriado será mucho más rápido.

Aquí te dejamos un vídeo que te muestra como tostar café con el horno de tu cocina.

3. Tostar café verde en casa con una paila

Esta es la forma tradicional en que siempre se tostó el café en las fincas, antes de que se inventaran las maquinas industriales.

Es una de las mejores formas de tostar café y hay quienes son expertos en éste método, logrando una tostión casi perfecta. Todo es cuestión de práctica.

Tostar café en casa: Tostado de café en comal de barro sobre las brazas.
  1. Consigue una paila, es decir, un sartén de base ancha. Puede ser de barro o de metal. Si tienes  una paellera  seguro te puede funcionar muy bien.
  2. Coloca la paila sobre la estufa o sobre las brasas y espera a que se caliente.
  3. Añade las almendras de café verde ya trilladas en la paila caliente y empieza a revolver con la ayuda de una cuchara o espátula de madera o metal.
  4. Revuelve de forma continua sin detenerte para lograr un tostado parejo.
  5. No puedes dejar de revolver. Si lo haces, tu café se va a quemar o el tostado va a ser muy disparejo.
  6. Cuando logres el color deseado baja la paila del fuego, pasa las almendras a una superficie fría y enfríalas lo más rápido que puedas.

Particularidades del café tostado en paila

El café tostado en paila sobre brazas toma un sabor ahumado característico y muy agradable para gusto de algunos.

Con la práctica, aprenderás a ir graduando la temperatura del fogón para que tu café no se “arrebate”. Es decir, que quede tostado por fuera y crudo por dentro.

Cuanta más cantidad de café pongas en la paila, más demorado será el proceso y más difícil será lograr un tostado parejo de toda la masa de granos de café.

Por ello, es importante contar con una paila grande, de base amplia  y si no la tienes, entonces tuesta pequeñas cantidades cada vez.

Una ventaja de éste método es que te permite añadir otros ingredientes durante el proceso, como panela raspada o azúcar, canela, clavo, anís y otras especias.

A muchos esto les puede parecer un sacrilegio, dañar el sabor característico de un buen café. Pero para otros resulta delicioso y excitante probar sabores nuevos y exóticos.

Cuando en el proceso de tostado se añaden este tipo de aditivos, ya no se habla de tostión sino de torrefacción.

Muchos de los cafés corrientes que encuentras en el mercado, son cafés torrefactos a los que han adicionado azúcar durante el proceso de tostado.

4. Tostar café verde en casa en una máquina de palomitas

Definitivamente la creatividad no tiene límites y hay quienes tuestan pequeñas cantidades de café usando su máquina casera de hacer palomitas de maíz.

La ventaja de éste método es que estas máquinas se calientan muy rápido y lo que hacen es inyectar aire caliente de forma más o menos pareja a toda la masa de granos.

El problema es que el café es pesado y el aire caliente no lo va a impulsar fuera, como sucede con las palomitas de maíz. 

Así que tú deberás estar atento al cambio de color y sacar los granos de allí rápidamente apenas logres el punto de tueste deseado y antes de que empiece a salir humo de los granos.

Si dejas que empiece a salir humo, tus granos quedarán con una tostión muy alta y saldrán a la superficie los aceites. De manera que tu café tostado se va a poner rancio en cuestión de horas.

Tostar cafe verde con palomitera

«En cualquier método de tostión, el color brillante de los granos tostados es un indicativo de que el café ha quedado tostado en exceso y por tanto habrá perdido la mayoría de sus atributos de sabor, dando lugar a una taza plana, con menor acidez y dulzura , mayor amargor y desarrollo de notas ahumadas y acres».

Otras desventajas de usar las máquinas de palomitas para tostar café son:

  1. No tendrás control sobre la temperatura
  2. No podrás ver fácilmente el cambio de color de los granos
  3. Solo te servirá para tostar cantidades pequeñas, apenas como para preparar una o dos tazas de café.

Personalmente nunca he probado éste método. Si te apetece experimentar, en este enlace puedes comprar la palomitera.

5. Tostar café verde en casa con una pistola de calor

Esta es otra forma novedosa de tostar pequeñas cantidades de café.

Solo tienes que tener un colador metálico en donde colocar tus granos de café verde y una pistola de calor. Bastará con una pistola que alcance hasta los 300°C.

Tostar café en casa: Tostando café con ayuda de una pistola de calor.
  1. Coloca los granos de café verde trillados en un colador metálico y a su vez el colador sobre una olla o sartén.
  2. Conecta la pistola y  ajusta la temperatura a 220°C.
  3. Empieza a pasar la pistola por encima de los granos de café de forma homogénea y con la otra mano remueve el café con ayuda de una cuchara de madera.
  4. Puedes adaptar una lámina en forma de espátula a la punta de la pistola para ayudarte a revolver los granos con ella al tiempo que vas inyectando el calor.
  5. Una vez que los granos alcancen el color deseado, apaga la pistola, pasa los granos a una bandeja fría y sigue removiendo hasta que se enfríen.

Para algunos este es uno de los mejores métodos para tostar café en casa de forma fácil y rápida.

La mayor ventaja de éste método es que tienes control absoluto sobre el proceso de tostado porque estás viendo el cambio de color de los granos y puedes alejar o acercar la pistola a tu gusto.

Otra gran ventaja es que las pistolas de calor son muy económicas.

6. Tostar café verde en casa con un horno eléctrico de laboratorio

No quisimos dejar de lado esta opción, aunque no es la más común.

Se trata de pequeños hornos eléctricos fabricados especialmente para el tostado de muestras de café en los laboratorios de catación.

Tostar café en casa: Tostador eléctrico para café.

Al igual que el anterior, es un cilindro de acero perforado que gira dentro de otro cilindro de vidrio refractario.

La tostión ocurre mediante la inyección de aire caliente.

Una vez termina el tiempo de tostión, una corriente de aire frio se encarga de enfriar los granos de manera rápida.

Estas máquinas son de baja capacidad por lo que solo puedes tostar entre 250 y 300 gramos de almendra por vez.

Su mayor ventaja es que puedes elegir la temperatura y el tiempo de tueste y estar seguro de que tu café va a quedar perfecto.

Solo tendrás que pesar la cantidad exacta de café verde, ponerlo dentro de la tostadora , establecer los parámetros para el tostado, encenderla y listo.

Tu maquina hará el resto de forma automática.

La única desventaja de este método es el coste de la máquina que puede rondar entre los 500 y 700 euros. Pero si puedes darte el lujo, ¿por qué no?.

Conclusión

Un tueste perfecto es algo que no cualquiera puede llevar a cabo. Solamente un buen maestro tostador tiene la habilidad para decidir qué tipo de tueste se debe hacer y proceder a realizarlo a la perfección con las herramientas adecuadas.

De todas formas, nadie te va a quitar el derecho y el placer de experimentar y probar a tostar tu propio café.

Como ves existen tantas formas de tostar café en casa como personas creativas y entusiastas.

¡Y con la práctica suficiente es posible que llegues a obtener un tueste casero casi perfecto!

Y a ti, ¿cuál de estos métodos te gusta más? ¿Has probado alguno de ellos?

Si has probado algún otro método para tostar café en casa que te haya funcionado, déjanos conocer tu experiencia.

¡Comenta y comparte!


Apúntate a nuestra newsletter mensual para informarte con los últimos artículos y proyectos de Qué Café.


2 Comentarios

  1. Buenas ideas! Puedo agregar como recomendación una máquina profesional de tueste en su versión para uso en casa como la Ikawa! 😉

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola