La primera  temporada de cosecha de café del 2020 está por comenzar y queremos enseñarte como prevenir el contagio de COVID-19 en tu finca cafetera.

Históricamente hay dos temporadas del año en donde se concentra la cosecha de café. La primera ocurre en los meses de abril a junio y la segunda en los meses de septiembre a diciembre.

Recolector de café haciendo la cosecha del grano.
En plena cuarentena por el COVID-19 comienza la primera temporada de cosecha de café del año 2020 . Foto: Elheraldo.com

Si quieres conocer más acerca de cómo se concentra  la cosecha de café a lo largo del año  te invitamos a leer nuestro post “ Cambio climático: ¿Una amenaza para el cultivo del café?

Durante los meses de cosecha de café, miles de recolectores se desplazan desde diferentes sitios hacia las fincas en busca de trabajo.

Recorren el país entero siguiendo la época de cosecha en cada región a lo largo del año. Es decir, son trabajadores nómadas o “andariegos”.

Y esto conlleva un gran riesgo en este momento en que el mundo entero enfrenta el reto de mantener confinada  a la población a fin de evitar un mayor número de contagios.

De manera que los cafeteros nos enfrenamos a un reto inmenso:  Implementar de manera inmediata todas las medidas para la prevención y manejo  del COVID-19 en las fincas.

Por ésta razón, en Qué Café hemos decidido hacer éste post para brindar herramientas que ayuden a todos los cafeteros a establecer un plan de contingencia en sus fincas.

LOS CAFETEROS DEBEMOS SUMARNOS A LAS INICIATIVAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO POR COVID-19

Aunque estemos apartados en zonas rurales, debemos acatar las normas de contingencia dispuestas por los gobiernos.

1. El COVID-19 tarde o temprano va a llegar a las zonas rurales

Si bien es cierto que en las zonas rurales estamos más aislados de las ciudades, en donde se han presentado la mayoría de casos, esto no nos hace invulnerables.

Aunque los países han establecido protocolos de aislamiento y limitación de la movilidad de la población, los servicios de transporte de pasajeros y de carga siguen activos.

Los campesinos pueden seguir transportando sus cosechas a los centros de acopio y comercialización y pueden ir a comprar suministros a los centros poblados.

De manera que el riesgo está ahí. El solo hecho de tener contacto con otras personas  ajenas al núcleo familiar ya supone un riesgo de contagio.

2. En las fincas cafeteras debemos acatar las directrices  de cuarentena obligatoria para prevenir el contagio de COVID -19

En el caso de Colombia, el gobierno ha impuesto una cuarentena obligatoria desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril de 2020. Se insta a toda la población a permanecer dentro de sus casas.

En general, todos los países productores de café han hecho lo propio.

Sin embargo en las zonas rurales vemos aun a muchas personas paseando libremente por las carreteras  rurales  a pie, en moto o en automóvil como si nada estuviera pasando.

Es momento de que los pobladores de las zonas rurales asumamos este evento con responsabilidad y nos unamos a la lucha para contener la propagación del virus.

Recordemos que de no hacerlo estamos poniendo en riesgo la vida de nuestras familias y de muchas otras personas.

¿COMO ESTABLECER UN PLAN DE CONTINGENCIA PARA PREVENIR EL COVID -19 EN LAS FINCAS CAFETERAS DE ECONOMÍA FAMILIAR?

Si tu finca es pequeña y haces la mayoría de labores con la ayuda de tu familia, esto es lo que debes hacer:

1. Destina a un solo miembro de la familia para ir a vender el café y hacer la compra de suministros.

Las ordenanzas de cuarentena en los diferentes países permiten que una persona de cada núcleo  familiar salga de casa para hacer las compras.

En el caso de los productores de café y demás productos agropecuarios  también se permite que una persona se desplace a vender la producción hasta los centros de acopio.

De esta manera se garantiza el abastecimiento de comida al interior de cada país.

Lo que debemos hacer es destinar a un solo miembro de la familia para hacer tales diligencias.

Es decir, no se trata de que un día salga Pepito y la próxima semana salga Juanita.

Debe ser la misma persona quien salga del hogar durante la cuarentena y solo en casos que realmente lo ameriten.

Esto garantizará que en el peor de los casos, solo una persona de la familia se contagie y pueda ser aislada y tratada sin problema en casa.

Pero si se turnan para salir, finalmente todos estarán expuestos a contraer el virus.

2. Procura salir lo mínimo posible de la finca y evita las aglomeraciones de personas

Cada país y cada región de acuerdo con sus costumbres, tiene unos días en que se mueve el mercado rural campesino.

Pero no es porque no se pueda comprar y vender otros días de la semana. Sino porque la gente trabaja en sus fincas o arrienda su mano de obra en fincas vecinas  toda la semana.

Y destina los días de descanso para visitar el pueblo, vender productos y comprar los víveres para la familia.

Por tanto, si eres un caficultor independiente que trabaja su propia finca, haz un cambio de rutina y así podrás prevenir el riesgo de contagio con coronavirus.

Sal al pueblo un día entre semana y así evitarás las multitudes de gente del día de mercado.

Por último, trata de aprovisionarte de alimentos para tres semanas y de acopiar tu cosecha de café  para salir a vender un mayor volumen cuando la cuarentena haya pasado.

Sabemos que esto es difícil para el pequeño caficultor que necesita vender cada semana el café para poder comprar los alimentos de la familia.

Campesino cosechando una planta de Yuca. Soberanía alimentaria ayuda a prevenir el COVID-19
Es en los momentos de crisis en donde debemos pensar seriamente en volver a sembrar comida en las fincas y recuperar la soberanía alimentaria. Foto: Elcampesino.co

Pero si puedes apretarte el cinturón un poco y ser recursivo aprovechando todos los recursos alimentarios de la finca que muchas veces desperdiciamos (plátano, yuca, mafafa, frutas, chachafruto, frijol, maíz, sagú, entre otros), seguramente podrás ahorrarte algo de dinero y unas cuantas salidas al pueblo.

Así estarás menos expuesto al contagio.

3. Establece protocolos de limpieza y desinfección dentro y  fuera de casa.

Tan peligroso como salir al pueblo sin la protección adecuada, es llegar a casa y seguir con la rutina habitual.

En el campo también debemos establecer las medidas de protección mientras estamos fuera de la finca y cuando volvemos a ella.

3. 1 Prevenir el coronavirus durante tu recorrido en transporte público y tu estancia en el pueblo

  • Lleva siempre tapabocas y úsalo todo el tiempo. Cubre con el tapabocas la boca y la nariz.
  • Lleva contigo un frasquito con alcohol y desinfecta tus manos después de tocar cualquier objeto, incluido el dinero y el tapabocas.
  • Ideal si puedes usar guantes quirúrgicos  mientras haces tus compras del mercado. Y aunque tengas los guantes puestos, desinféctate con alcohol frecuentemente.
  • No toques el tapabocas con las manos
  • No te toques la cara ni restriegues tus ojos si antes no te has desinfectado las manos con alcohol o con agua y jabón.
  • En lo posible usa lentes de protección todo el tiempo. Si no tienes lentes de sol, las gafas protectoras que utilizamos para protegernos cuando fumigamos también servirán.
  • No importa que parezcas un extraterrestre disfrazado con tapabocas, lentes, guantes y sombrero. 
  • No vas para un desfile de modas. Vas a hacer diligencias importantes en un tiempo difícil en donde debemos protegernos del virus que está en el medio ambiente.
  • No hables con nadie en el transporte público.
  • No te sientes junto a personas con síntomas de gripe, tos o malestar general.
  • Mantén una distancia de dos metros con todas las personas con que te encuentres: Mientras vendes tu café, mientras haces tú compra, mientras estas en el banco.
  • No saludes de mano y menos de beso. Un saludo a la distancia estará bien.

3.2 Ten un par de zapatos destinados únicamente para estar fuera de casa

  • Utiliza siempre los mismos zapatos para ir al pueblo a hacer tus diligencias.
  • Una vez regreses a casa, debes desinfectar la suela de los zapatos con una solución al 0.5% de hipoclorito de sodio (Lejía).
  • Esta solución la puedes preparar mezclando una parte de lejía comercial al 5 o 6% en 11 partes de agua.
Figura que muestra como preparar una solución desinfectante con hipoclorito de sodio para prevenir el COVID-19.

Preparación de una solución desinfectante de hipocorito de sodio (Lejía) al 0,5%. a partir de hipoclorito comercial al 6%. Fuente: Seguridadbiologica.blogspot.com

  • Pon la solución en un pulverizador y rocía muy bien la suela de los zapatos.
  • Una vez desinfectes los zapatos, déjalos en el pasillo fuera de casa.
  • Mantén  una toalla o tapete húmedo con esta solución desinfectante  a la entrada de la casa para limpiar allí la suela de los zapatos de todos quienes van a  ingresar a la vivienda.
  • Dentro de la casa todos deben utilizar calzado especial: pantuflas, sandalias, alpargates, zapatillas o lo que sea, pero que sean de uso exclusivo para dentro de casa.
  • No recibas visitas ni siquiera de familiares.

3.3 Cámbiate de ropa al llegar a casa

  • Si regresas del pueblo a casa, después de quitarte los zapatos, desinfectar las suelas y dejarlos afuera, debes cambiarte de ropa.
  • Quítate inmediatamente el vestido o la camisa y el pantalón y déjalos en un platón con agua y jabón fuera de casa para luego lavarlos.
  • No importa que veas limpia tu ropa. El virus puede estar allí.
  • Toma un baño, lávate con agua y jabón de pies a cabeza. Ponte ropa limpia y vuelve a tus labores en la finca.
  • Desinfecta también tu teléfono celular y las gafas de protección.

3.4 Si sales de la finca en tu propio vehículo

  • Pulveriza las llantas del carro o motocicleta antes de ingresar a la finca  con la misma solución de lejía que te indicamos para desinfectar la suela de los zapatos.
  • Recuerda que el virus permanece en el suelo y se pega a los zapatos y llantas de los vehículos.
  • Desinfecta también el timón del carro, la palanca de cambios, el freno de mano, el manubrio de la moto o bicicleta.

4. Recolectar la cosecha con mano de obra familiar te ayudará a prevenir el contagio por COVID-19

Familia cafetera recolectando  cosecha de café con su propia mano de obra. Asi se previene el contagio por COVID-19 en la finca cafetera..
La familia cafetera unida durante la cosecha de café. Foto: Vanguardia.com

Si tu finca cafetera es pequeña, lo ideal es que trates de recolectar tu cosecha de café con tu propia familia. En lo posible evita traer trabajadores de fuera, aun cuando sean tus vecinos.

Con la cuarentena, grandes y chicos están obligados a permanecer  en casa.

De manera que todos los miembros de la familia que están en capacidad de trabajar pueden dar una mano.

No es hora de ser remilgados, sobre todo los jóvenes y las chicas que ya no quieren ayudar a los padres en las labores de la finca.

Es el momento de unirnos como familia, trabajar juntos, prevenir el contagio por coronavirus y salir adelante.

5. Si alguien de la familia presenta síntomas de resfriado o fiebre

Si tú o alguien de tu familia presenta síntomas de resfriado o fiebre, es posible que solo se trate de una gripe común.

Pero como no hay forma de saber si se trata o no de COVID -19,  debemos seguir los protocolos de manejo de la enfermedad.

Y lo primero que debemos hacer es aislar a la persona enferma del resto de la familia.

5. 1 Como aislar a una persona enferma para prevenir el contagio de COVID-19 si no tienes una habitación extra disponible en casa

  • Si no dispones de una habitación extra en casa, entonces divide la habitación familiar con una sábana o cortina.  
  • Deja la parte de la habitación con ventana para la persona enferma y mantén la ventana  abierta para que el aire circule.
  • Restringe lo más posible el ingreso de otras personas a la habitación durante el día.
  • Mantén dentro de la habitación una olla con agua bien caliente a la que debes agregar hojas de ecucalipto.  Así lograrás que los vapores del agua con eucalipto ayuden a limpiar el aire.
  • También puedes mantener cerca de la cama de la persona enferma una cebolla cabezona (de huevo) partida a la mitad. La cebolla tiene propiedades desinfectantes.

5. 2 Si dispones de una habitación extra para aislar a la persona enferma:

  • Nadie debe entrar por ningún motivo a esa habitación.  La puerta debe permanecer cerrada y la ventana abierta.
    • La persona aislada debe encargarse del aseo de la habitación mientras pueda hacerlo.
    • La persona enferma debe cambiarse de ropa una vez al día y depositar la ropa sucia en una bolsa plástica.
    • Deja los alimentos junto a la puerta para que la persona aislada los tome  y los consuma dentro de la habitación.
    • La persona aislada debe poner los trastes y ropa sucia fuera de la habitación para que sean retirados.
    • Cuando retires los trastes y la ropa sucia de la persona enferma hazlo utilizando guantes y lava todo inmediatamente. Luego lávate muy bien las manos con agua y jabón.
  • Mantén a parte y para uso exclusivo de la persona enferma un juego completo de platos, vaso, pocillo y cubiertos.
  • Desinfecta permanentemente con lejía  el baño: Pisos, sanitario, ducha y lavamanos y en general toda la casa.
  • Vigila los síntomas de la persona enferma tal como lo han recomendado los organismos de salud de tu país.
  • Si el cuadro de tos y fiebre van en aumento y no seden al tercer día comunícate con las líneas de atención establecidas en tu país y reporta los síntomas del paciente.  Ellos te indicarán que hacer.
  • No traslades a la persona  enferma  a ningún centro de salud a menos que presente dificultad para respirar y fiebre alta y que los organismos de salud a los cuales has reportado el caso así te lo indiquen.

6. El lavado de manos frecuente ayuda a prevenir el contagio con COVID- 19

Tú y tu familia deben adoptar el hábito de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Trata de hacerlo 4 o más veces al día.

Lávate las manos :

  • Antes y después de ir al baño.
  • Antes y después de tomar los alimentos.
  • Después de recibir y acomodar los víveres que acabas de traer del mercado.
  • Antes de empezar a preparar los alimentos
  • Después de acariciar a tu mascota
  • Tras manipular dinero (billetes o monedas)
  • Después de bajarte del transporte público
  • Mientras y después de hacer la compra en el supermercado.

El lavado debe ser juicioso. Debes estregar tus manos con el jabón al menos durante 20 segundos. Asegúrate de lavar muy bien las uñas con un cepillo.

Para prevenir el COVID – 19 se recomienda hacer el «Lavado clínico» de las manos. Aquí te dejamos un vídeo para que veas como lavar tus manos de forma correcta.

MANEJO DE TRABAJADORES EN FINCAS CAFETERAS GRANDES Y MEDIANAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE COVID -19

Si eres un caficultor mediano o grande, inevitablemente tendrás que contratar mano de obra para la cosecha de café.

Esto conlleva a tres situaciones:

  1. Conseguir suficiente mano de obra disponible.
  2. Establecer protocolos para el manejo del personal contratado.
  3. Mantener en confinamiento en la finca a todos los trabajadores durante la cuarentena.

1. ¿QUE HACER SI NO CONSIGUES SUFICIENTE MANO DE OBRA PARA LA COSECHA DE CAFÉ?

Debido a las medidas cuarentenarias establecidas para contener el COVID -19 , seguramente la mano de obra para recolectar esta cosecha va  a ser escasa.

Y es posible que no consigas todos los trabajadores que necesitas.

En éste caso, vas a tener que establecer prioridades en cuanto a las labores que realiza el personal permanente de la finca y destinar la mayor cantidad de trabajadores a la recolección de café.

Ahora que los precios del café están al alza, vale la pena sacrificar otros rubros de producción de la finca y otras labores que nos son urgentes y destinarlos a la cosecha de café.

También tendrás que decidir que lotes se pueden cosechar con la mano de obra disponible  y cuáles no.

Aunque esta es una decisión difícil de tomar, hay que cerrar los ojos y escoger el mal menor.

Concentra la mano de obra disponible en los lotes de café más jóvenes y con mayor producción.

Para los lotes de café que no alcances a recolectar, debes establecer un programa de fumigación con Beauveria bassiana  dirigida al plato de los árboles. 

Así, al menos lograrás  controlar la broca que se va a reproducir  en las cerezas maduras que terminarán por caer al suelo al no ser cosechadas a tiempo.

Trata de hacer una fumigación quincenal mientras dure la cosecha. Así evitarás tener niveles de broca altos que puedan dañar tu cosecha del segundo semestre del año.

Si quieres saber más acerca del control de broca del café haz clic aquí.

2. ¿CÓMO MANEJAR LOS TRABAJADORES FORÁNEOS QUE LLEGAN PARA LA COSECHA DE CAFÉ A FIN DE PREVENIR EL CONTAGIO CON COVID-19 EN LA FINCA?

Durante la contratación e ingreso de nuevo personal a la finca

  1. Tomate tu tiempo al contratar a los recolectores de café. Evita contratar personas que presenten síntomas de gripe o congestión. Pues de no hacerlo podrías estar invitando al virus a pasar dentro de tu finca.
  2. Elige primero contratar personal de tu misma vereda, aldea o pueblo. Evita contratar personas que vienen de lejos.
  3. Obliga a todos los trabajadores a desinfectar los zapatos antes de ingresar a la finca y a cambiarse de ropa inmediatamente después del ingreso.
  4. Establece un mecanismo para asegurar que la ropa con la que llegaron los trabajadores sea lavada de inmediato.
  5. Deberás construir rápidamente más habitaciones para los trabajadores. Unas tiendas de campaña pueden ser la opción más viable.

Ten presente que no debes albergar a más de  20 trabajadores por habitación. Y si pueden ser menos, mucho mejor.

Manejo del personal dentro de la finca

  1. Reúne a todos los trabajadores antes de empezar las labores y capacitalos sobre las normas para prevenir el contagio de COVID – 19.
    • Debes ser muy claro con ellos y establecer todos los protocolos de limpieza, aseo personal, restricción al salir y volver a la finca.
    • También debes hacerles entender la necesidad de que entre ellos mismo ayuden a monitorear el estado de salud de todos y avisarte en cuanto detecten un caso que pueda ser sospechoso.
  2. Establece protocolos diarios de limpieza y desinfección de cocinas, comedores, habitaciones, baños, duchas y áreas de lavandería.  
    • El personal que hace estas labores debe portar ropa e implementos de protección: Gorro, overol o bata, botas, tapabocas, gafas y guantes.
    • Después de hacer las labores de limpieza, es necesario lavar con agua y jabón las botas, gafas, guantes, overoles o batas y descartar los tapabocas desechables.
  3. Debes capacitar a tu personal de apoyo en el uso adecuado de los implementos de protección.
  4. Asegúrate de que haya un suministro adecuado y permanente de agua y jabón en las duchas de los trabajadores, en las cocinas, comedores y áreas para el lavado de ropa.
  5. El personal que se encarga de la alimentación de los trabajadores debe utilizar permanentemente tapabocas y guantes.
    • También debe lavar muy bien los alimentos antes de prepararlos y limpiar y desinfectar varias veces al día el piso de la cocina, los mesones, lavaplatos, estufa y paredes.
    • El comedor también debe ser limpiado y desinfectado antes de cada comida. Hay que limpiar pisos, paredes, mesas y sillas.
    • Para facilitar estas labores de limpieza y desinfección, será muy útil mantener una pequeña fumigadora de 5 o 10 litros para asperjar todas las superficies con hipoclorito de sodio al 0,5%.
    • Todos los utensilios de cocina, vajillas, vasos y pocillos deben lavarse muy bien con agua y jabón después de cada comida.

Alimentación saludable e higiene

  1. Procura suministrar a tus trabajadores una dieta rica en vitamina C y alimentos anti oxidantes ( frutas , verduras y legumbres).
  2. Provee a tus trabajadores con hidratación permanente durante toda  la jornada de trabajo y durante las horas de descanso.
  3. Asegúrate de que todos los trabajadores puedan lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.
  4. Si en el comedor de los trabajadores no tienes un lavamanos deberás buscar la forma de instalar uno.

Revisa diariamente el estado de salud de tus trabajadores

Debes hacer inspección dos veces al día: en la mañana y en la noche. Esto lo puedes hacer fácilmente en los comedores.

Así podrás detectar de forma temprana cualquier caso sospechoso y prevenir un contagio masivo de COVID – 19 en la finca.

Recuerda tener puestas tus gafas y tapabocas al hacer la inspección.

Trata de mantener a todos los trabajadores dentro de la finca durante la cuarentena

Los gobiernos de los diferentes países productores de café han dispuesto cuarentenas que van hasta mediados o finales de abril.

Esto quiere decir que durante parte del tiempo de cosecha los trabajadores deberán estar confinados en las fincas.

Aunque a nadie se le puede impedir salir al pueblo, puedes establecer estrategias que te ayuden a mantenerlos dentro de la finca y así prevenir el COVID- 19 dentro de tu finca.

Ideas para mantener al personal dentro de la finca durante el fin de semana.

  1. Permite que los recolectores cosechen café durante el fin de semana.
    • Esto implica que tú, tu administrador y el personal permanente de la finca no podrán descansar, pero bien vale la pena pues beneficia a todos.
    • Si no has podido contratar personal suficiente, este trabajo de horas extras te ayudará a recolectar más café con menos cantidad de trabajadores. Y los recolectores podrán cosechar más cantidad de café y ganar más dinero.
  2. Mantén suficientes víveres y elementos de aseo personal para la venta. Así los trabajadores no tendrán que salir de la finca para compra lo que necesitan.
  3. Ten juegos de mesa o de salón disponibles: Parqués, damas chinas, ajedrez, cartas, dados o cualquier otro que permita divertirse en el tiempo libre.
  4. Si tienes capacidad de instalar televisores en las habitaciones o el comedor, será de gran ayuda.
  5. Recupera las viejas costumbres y saberes y organiza con los mismos trabajadores obras de teatro, tertulias o cuentería.
  6. Si puedes hacerte con instrumentos musicales te sorprenderá ver cuántos de los trabajadores saben tocarlos. Podrás tener unas jornadas musicales muy divertidas.

Y sobre todo, trata de concientizarlos y educarlos para que entiendan el riesgo que conlleva para la salud de todos salir al pueblo sin un motivo de fuerza mayor.

¿QUE HACER SI ALGÚN TRABAJADOR PRESENTA SÍNTOMAS DE GRIPE DURANTE LA ESTANCIA EN LA FINCA?

Aquí aplican las mismas recomendaciones que dimos al inicio del artículo y otras más a fin de que puedas prevenir el contagio por COVID-19 al interior de tu finca cafetera.

Aislamiento preventivo

  1. Es necesario aislar a las personas enfermas aun si los síntomas son los de una gripe común.
    1. Para hacerlo debes tener disponible una habitación con baño  alejada  de las casas de habitación y de los cuarteles de trabajadores  para hacer el aislamiento.
    2. Si no tienes suficientes cuarteles de trabajadores, una tienda de campaña dotada con catres cómodos puede servir para éste fin. En éste caso tendrás que construir un baño seco, una ducha al aire libre y un lavadero de ropa para uso exclusivo del personal enfermo y aislado.
    3. No esperes a que aparezca alguna persona con síntomas para empezar a realizar las adecuaciones. Hazlo de una vez.  Si no tienes necesidad de usarlos será una bendición. Pero si se te presenta un caso de coronavirus o varios tienes que estar preparado.
  2. Monitorea permanentemente la evolución de la gripe en el personal aislado.

Si se trata de una gripe común, en dos o tres días los trabajadores estarán como nuevos y volverán al trabajo. Pero si durante tres días se presenta fiebre alta que no sede, tos seca y dificultad para respirar podría tratarse de un caso positivo de COVID-19.

Aislamiento de casos positivos de COVID – 19

  1. Las personas enfermas deben permanecer en aislamiento permanente
  2. El aseo de la habitación y del baño  así como el lavado de ropa, deberán hacerlo los mismos trabajadores que estén aislados en la medida de lo posible.
  3. Debes disponer uno de tus trabajadores para llevar los alimentos hasta el sitio en donde tengas aislados a los enfermos.
  4. Este trabajador debe ser siempre el mismo y debe portar un equipo mínimo de protección al llevar los alimentos : gafas, guantes y tapabocas.
  5. Deberás designar a una persona para hacer el lavado de la ropa de los trabajadores enfermos en caso de que ellos mismos no puedan hacerlo.
  6. Informa permanentemente la evolución de cada caso a las líneas de atención dispuestas en tu país para el seguimiento de casos de COVID-19 y sigue las recomendaciones de las autoridades de salud pública.

Por último, una recomendación con sentido humanitario:

SI UNO O VARIOS DE TUS TRABAJADORES TEMPORALES PRESENTAN SÍNTOMAS, NO LOS CORRAS A LA CALLE.

Recuerda que la mayoría de ellos están muy lejos de sus hogares y no tienen a nadie que pueda socorrerlos.

Este es el momento de ser solidarios y tendernos una mano. Si aíslas y tratas a los enfermos en tu finca les estarás salvando la vida a ellos y a muchas más personas.

Esto parece una película de terror pero es lo que hay que hacer. No podemos confiarnos creyendo  que solo se trata de una gripe común y no hacer nada.

Pues como podría no ser nada, también  podría tratarse de un caso positivo y estaríamos poniendo en riesgo la salud de todos los recolectores y de los habitantes permanentes  de la finca.

Así que la única forma de mantener al COVID-19 a raya en las fincas cafeteras, es hacer protocolos preventivos de aislamiento, capacitar a todo el personal y a nuestras familias y cumplir estrictamente con todas las normas de higiene, prevención y manejo del COVID-19.

Desde Qué Café enviamos un saludo fraterno y solidario a todos los caficultores del mundo y nuestros mejores deseos porque esta primera cosecha del año salga adelante sin mayores contratiempos.

4 Comentarios

    • Gracias Raymundo por leernos en Qué Café. Nos alegra que la información te haya sido de utilidad.
      Te invitamos a leer nuestros demás artículos que de seguro encontrarás muy interesantes.

  1. No soy cafetalera pero se cacaotera, gracias por tan importantes consejos de prevenciones para Covic-19.
    Tomaré en cuenta todas….muy interesantes para todos los que trabajamos la agricultura .

    Gracias y ayudaré a luchar por la vida por la Salud

    • Hola Elena.
      Me alegra que te sirva la informacion y que puedas difundirla con tus vecinos y amigos.
      En realidad nos sirve a todos los agricultores pues todas las recomendaciones se han dado para las ciudades y casi no hay informacion sobre protocolos de manejo en fincas.
      Gracias por leernos en que café.

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad