En la economía del café, el comercio justo parece estar cada vez más lejos.

De los 200.000 millones de dólares que representan anualmente las ventas de café en el mundo, los caficultores apenas reciben entre un  6 y un 10%.

El café es el segundo producto más comercializado a nivel mundial después del petróleo y el segundo más consumido después del agua, lo cual nos haría pensar que los productores de café están “forrados”, pero no hay nada más alejado de la realidad.

Cada vez que consumes una taza de café deberías preguntarte cuanto de ese dinero llega a manos del agricultor.

Si no lo has hecho, aquí te  explicamos a grandes rasgos cómo funciona la economía del café. También te contamos qué actores de la cadena de valor se quedan con la tajada más grande y en que va a parar el comercio justo del café o  “Fair trade”.

taza de cafe quien se queda con el dinero

Economía del café. ¿Por qué el precio del café lo determina la Bolsa de Nueva York?

Históricamente los productos agrícolas se comercializaban de manera directa entre el productor y el comprador en pequeños mercados locales.

Con el tiempo, los mercaderes ven en la intermediación una oportunidad de negocio con un riesgo aceptable. Así que deciden unirse y entonces nacen los “centros de negocios” de productos agrícolas en físico.

Desde esos centros los mercaderes podían negociar contratos “a futuro” con los compradores. Esto les daba un margen de tiempo para asegurarse de que  podrían entregar el producto en la fecha pactada.

Sin embargo, en el caso del café era muy difícil controlar el mercado físico . Esto debido a la permanente fluctuación en los precios y a riesgos asociados con la producción y el transporte marítimo.

Entonces en 1870 el mercado de café en físico termina por colapsar.

Se crea la bolsa de café de Nueva York

Es en ese momento que 112 comerciantes se unen y crean la Bolsa de café de Nueva York.

Uno de sus 5 objetivos principales fue el de crear un mercado en donde compradores, mercaderes, tostadores y distribuidores pudieran protegerse de las fluctuaciones en los precios.

Para ello crearon «contratos a futuros» para el café. En términos económicos, a esta estrategia se le denomina “transferencia del riesgo”.

Además crearon estándares para los tipos de café a comercializar y para la fijación de precios con base en las tendencias de oferta y demanda del mercado.

Así es como nace una economía del café como «commodity» tranzado en bolsa.

Lo que se negocia no es el café en físico sino un contrato que se denomina “contrato a futuro” y que como su nombre indica, hace referencia a la especulación sobre el precio que el café tendrá en un futuro.

El valor de cada futuro se determina con base en los cálculos de las fechas en que cada país sacará al mercado el producto y el posible precio que tendrá el bien para ese entonces.

De este modo, la apertura de la bolsa de café de Nueva York, creada para dar seguridad a los inversores y atraer más dinero al mercado, terminaría llevando a repartos de beneficios más injustos en la economía del café.

El papel de los “especuladores” en la economía del café.

Esta forma de negociar las compras y ventas de café rápidamente atrajo la atención de los especuladores.

Los especuladores son inversores que están dispuestos a asumir un alto nivel de riesgo, a cambio de un atractivo beneficio futuro. Estos compran contratos a futuro y, antes de que se cumpla su fecha de vencimiento, los venden.

De este modo, «apostando» a los precios futuros del café, pueden obtener ganancias importantes, sin que el café en físico haya pasado por sus manos y sin haber añadido ningún valor a la economía del café.

El beneficio que se quedan estos especuladores, es el primer momento en el que los pequeños productores están perdiendo dinero de manera injusta.

Cuando el volumen de estas inversiones es muy alto, el precio internacional del café se ve afectado a la baja. Esto crea inestabilidad e incertidumbre en la economía del café, y pone en riesgo los ingresos de millones de familias.

Hasta aquí podemos decir que la economía del café y su mercado en bolsa beneficia a unos pocos inversores, que juegan con la compra y venta de futuros y ganan dinero sin añadir ningún valor al producto.

¿ Como afecta el precio del café en la bolsa de Nueva York al pequeño caficultor?

Cotización actual del café en la bolsa de valores de Nueva York
Cotización mensual y proyección del precio del café en bolsa de Nueva York

Hoy una libra de café suave se cotiza en $1,02 USD. Este precio es independiente de la economía real del café, cuyos costos de producción se sitúan en $1,10 USD.

Visita nuestra Guía de Fertilización para aprender más acerca de cómo optimizar rendimiento, reduciendo costes y mejorando la sostenibilidad de la tierra cultivada.

Es decir que en la actualidad el productor está asumiendo una pérdida de $0,18 USD por libra.

Y en estas condiciones no podemos hablar de Comercio justo del café o Fair trade!

En este costo de producción no se tiene en cuenta el valor de la mano de obra familiar, ya que el productor no paga salarios ni para él ni para los integrantes de la familia que ayudan con la producción en la finca.

Ahora, calculemos los costes reales en la economía del café incluyendo mano de obra.

Suponiendo que estemos en Colombia, dónde el salario mínimo es de $285 USD, producir esa libra de café en realidad costaría unos $1,7 USD.

Así, las pérdidas reales ascenderían a unos $0,68 USD por Libra de café!

Visita nuestro artículo Cotización del café en bolsa para aprender más sobre el tema.

Las cuentas claras y el chocolate espeso, o mejor dicho, el café…

Llegados a este punto vamos a ver realmente a donde va a parar el dinero en la economía del café.

Hoy en Europa una libra de café 100% Colombiano de buena calidad, tostado y molido, cuesta en promedio $15 USD la libra. De ese valor solamente $0,92 USD se pagan al caficultor.

Y entonces ¿cual es ese comercio justo del café y en dónde queda el resto del dinero?

La cadena de valor del café en grano verde dentro del país productor

Economia del cafe - de productor a consumidor

Economía del café: Del Productor al Consumidor . Fuente: Elaboración propia

El productor recibe en promedio $0,92 USD por libra .

Los compradores locales, quienes compran el café a los productores se quedan con $0,13 USD.

Los transportadores que llevan el café desde los centros de acopio hasta el puerto se quedan con $1,5 USD.

Finalmente los torrefactores y tostadores ganan $1,2 USD por libra.

Si eres un cafetero/a independiente o una cooperativa local y quieres encontrar compradores para tu café sin intermediarios, estamos creando una página para ti. Haz click aquí y descubre más.

La cadena de valor del café fuera del país de origen

Generalmente, el exportador asume todos los costos de seguros, transporte marítimo y costos aduaneros que son de más o menos $0,3 USD por libra.

Y hasta aquí, si llevamos bien la cuenta, van $4.05 USD.

La diferencia, es decir $10,95 USD, se reparte en la ganancia del exportador que es más o menos de $3,5 USD y los restantes $7.45 USD se quedan en los intermediarios del mercado en el país de destino.

Economia del cafe - cuanto gana productor de café
Economía del café: Cuanto gana un productor . Fuente: Elaboración propia

En el caso de Nestlé, que es una multinacional que compra el grano directamente a los productores, lo exporta, lo tuesta, lo empaca y lo distribuye.

Es decir, Nestlé se queda aproximadamente con el 93,8% del precio al consumidor final.

Con estas cuentas, el productor recibe tan solo el 6% del precio final del producto puesto en el supermercado.

Una cantidad que, como veíamos antes, es insuficiente para cubrir su costes.

En la economía del café las tiendas y cafeterías se llevan la mejor tajada

Sigamos sumando y restando. ¿Cuánto pagaste por una taza de café esta semana en tu cafetería favorita?

Si vives en España seguramente te habrán cobrado alrededor de 1 euro por una taza de café americano . Eso equivale a $1,15 USD, más de lo que vale una libra de café suave en la bolsa de N.Y.

Por si no lo sabías, de cada libra de café puedes obtener entre 50 y 70 tazas de café tipo Americano, de manera que esa libra de café tranzada en $1,02 USD genera un ingreso bruto de entre $50 y $70 USD para el dueño de la cafetería.

Ahora, si hablamos de tiendas como Starbucks, en donde un café americano cuesta  $2,25 USD, la ganancia es de entre $112 y $150 USD por libra.

Por cada taza de café que se consume en Europa, apenas 0,01 euros van a parar en manos de los productores de café.

Comercialización y responsabilidad social en la economía del café

No podemos dejar de lado este tema que atañe directamente a las 25 millones de familias productoras de café alrededor del mundo.

Para el caso de Colombia y los países centro americanos, un caficultor solo obtendría una rentabilidad medianamente aceptable si, como producto de la venta, recibiera al menos $ 2 USD por libra.

Visita nuestro artículo Mayores productores de café del mundo, si te estás preguntando cuáles son estos países.

Precio que llegó a tener el café suave en 1977.

De manera que como están las cosas, hoy el café se vende a la mitad del valor que tenía hace 42 años.

Pero los costos de producción y el costo de vida se han incrementado en más del 200% en ese mismo lapso de tiempo.

Efecto de la ruptura del pacto cafetero

En el Convenio Internacional del Café celebrado en Nueva York en septiembre de 1983, productores y compradores acordaron un precio mínimo de $1,20 USD por libra y máximo de $1,4 USD.

Esto en precios actuales equivaldría entre $2,95 y $3,44 USD por libra, pero con la liquidación del Pacto cafetero en 1989 esto ha quedado solo como una bella anécdota del pasado.

Las multinacionales compran el café a los productores por menos de un tercio del valor real y a valores inferiores a los percibidos en 1983


Fernando Morales de la Cruz, fundador de “Café for change”

Esta es la razón de que los pequeños productores de café al rededor del mundo vivan hoy en condiciones de pobreza.

Los sellos y certificaciones para una economía del café más justa

Para hacer frente a los precios bajos y fluctuantes del café en los mercados se han creado mecanismos de “certificación”.

Estos certificados otorgan un precio por encima del fijado en la bolsa de Nueva York, al café que cuente con un “sello” que lo identifica como un café diferenciado.

Entre los sellos más conocidos para café están:

  • ECOCERT para café ecológico,
  • Rainforest alliance  para los cafés que protegen la vida silvestre, 
  • UTZ para los cafés que cumplen con buenas prácticas de manejo del cultivo, ambientales y sociales y
  • Fair Trade  o “Comercio justo”.

Haz click aquí para aprender más sobre certificación del café.

¿Qué significa el certificado Fair Trade?

Sello FAIR TRADE para café
SHIP Fairtrade café por Karstendc Licencia bajo BY CC 2.0

El certificado Fair Trade busca que el precio pagado al productor sea más justo y al menos cubra los costos de producción.

Cobija únicamente a caficultores asociados a través de cooperativas que cumplen con criterios de sostenibilidad ambiental, social y de manejo del cultivo.

Garantiza su acceso a servicios de crédito, asistencia técnica y a relaciones comerciales de largo plazo con compradores que están dispuestos a pagar un poco más por el producto.

Una libra de café con certificado Fair Trade se paga hoy entre $1,35 y $1,4 USD.

Precio que aún sigue siendo demasiado bajo.

Conclusiones

Ahora que conoces un poco más acerca de la economía del café.

Ahora que sabes quiénes se quedan el dinero…

¿Qué vas a hacer al respecto?

¿Cuál es tu opinión acerca de las distintas formas de mercado justo?

¿Qué proyectos conoces que estén protegiendo realmente a los productores?

Si te ha gustado este post comparte y déjanos tus comentarios.


Apúntate a nuestra newsletter mensual para informarte con los últimos artículos y proyectos de Qué Café.


Si eres un cafetero/a independiente o una cooperativa local y quieres encontrar compradores para tu café sin intermediarios, estamos creando una página para ti. Haz click aquí y descubre más.

39 Comentarios

  1. Hola Susana,

    Me gusto mucho el articulo pero quiero saber cuales son las fuentes para la division de porcentajes de ganancia en la cadena de valor. Es que me cuesta creer que el transporte interno equivalga al 10% mientras costos de exportacion (incluyendo transporte maritimo y seguros) equivalga tan solo al 2%. Osea, es mas caro un camionero en Colombia que un buque intercontinental?

    Gracias.

  2. Hola. ¿Cuáles son las fuentes del articulo? ¿De dónde sacan que las ventas mundiales de café son 200.000 millones de dólares? ¿Me pueden indicar de donde y si se puede agregar la fuente? Gracias

  3. Interesante información. Actualmente trabajo para una exportadora pero tengo mucho interes en contactarme con compradores de cafe ya que he identificado nichos de productores con excelente calidad a quienes me gustaria ayudarles.

    • Hola Julio,

      Muchas gracias por tu comentario! No dudes en compartir con nosotros más información acerca de tu exportadora y podemos valorar publicarla en nuestro listado de productores.

      Un saludo,
      Borja BM

  4. Arturo Alvarez Responder

    Muy interesante el artículo. Es un tema sumamente complejo el del café. Entran muchos factores en juego. Creo que se debe comenzar por empoderar a los productores, de manera que sean capaces de tomar más control de su producción, educarles, y ayudarles a tomar decisiones informadas, desde cuanto fertilizante debo utilizar, hasta cuanto debo sembrar este año y a que precio es aceptable venderlo. Ellos deben ser capaces de conocer la calidad de su propio café y saber cuál sería un precio justo al que venderlo.
    Por otro lado, se necesita mayor transparencia en la cadena de valor. Los consumidores finales concientes deberían poder saber cuanto gana un productor de café en Honduras o en Nicaragua por 1 linra de café. Actualmente rastrear esta información es casi imposible.
    Por último, posiblemente implementar algún tipo de criptomoneda lara la venta de café ayudaría a solventar el problema de las fluctuaciones de las monedas entre paises exportadores e importadores.
    Actualmente estoy involucrado en un pequeño proyecto donde buscamos hacer precisamente esto en Honduras, empoderando a pequeños productores con el uso de tecnología y capacitación para que tomen decisiones, como hombres de negocio, y no como beneficiarios de una caridad, basados en información verificable, en datos.

    • Hola Arturo,

      Totalmente de acuerdo. Empoderamiento de los productores y más transparencia en la cadena de valor.

      Me encantaría que nos contaras más sobre el proyecto en el que estás involucrado! Suena super interesante. Mi compañero Rubén y yo llevamos un tiempo involucrados en temas de Blockchain y queremos escribir sobre proyectos de blockchain que sirvan precisamente esta misión de mejorar transparencia y empoderar a productores de café. ¿Conoces alguno interesante?

      Muchas gracias por comentar.

      Un saludo!

    • Estimado amigos. Soy Europeo y mas de 40 anos en el negocio de café. Perdone mi Espagnol pero vo tentar a communicarme en su idioma. Soy un intermediario/agente y siempre trabajo con productores/exportadores. Soy mas o menos de acuerdo con el articulo que es muy interessante y le commento que effectivamente hay una contradiccion entre el precio pagado en los payses productores y los payses consumidores. Ya recibi en el passado la demanda de gran exportadores que me prejunto de ajudarles en abrir tiendas en Europa, pero como un de los comentadores dice, hay el costo de la tienda, el personal, los impuestos etc etc. No es impossible a crear algo differente en EUROPA, pero para organisar todo esso es demaciado caro y complicado. Tambien no es algo que se puedes provar para abandonar despues de um par de meses. Para tener un exito, una union fuerte de muchos productores es necesario. Reunir capitales necesaria etc… No olbida que los gastos en Europa son muy caros. Si productores se pudia unirse, ellos poderia crear una compania en Europa para ser mas cerca del mercado aqui.

      • Hola Christian,

        Tu español es bueno! Se entiende perfectamente 🙂

        Muchas gracias por tu comentario. Como puedes ver este es un tema que preocupa a mucha gente y sería muy interesante compartir con nuestros lectores más información acerca de cómo vender café en Europa.

        Si te interesa, te invitamos a que escribas un artículo como autor invitado. Puedes aprovechar y compartir más información sobre Coffee Trading Agency. (Podrías escribir en Inglés si quieres y nosotros lo traducimos).

        Un abrazo,

        Borja BM

        • Hola Borja,
          Disculpa la tardansa a contestarte pero no he visitado el forum para mucho tiempo. Gracias para su prejunta pero quiero aclarar que mi comentario solamente era para informar que la peticion justificada por los productores de café es algo que se reclama siempre ( con razon) pero que la solucion no es simple. Una unificacion de productores muy fuerte seria necessario pero esso, no me parece factible… Con mas de 40 anos en el negocios, ya tento a acompagnar essa idea pero he realisado que esse tipo de unificacion no sobrevive muchas difficuldades de mantenerse unido…

          Y, ahora, con estos precios bajos (y possiblamente mas bajos en los meses que viene…) invertir en nuevas ideas es super dificil .

          un abrazo
          Christian

      • Dante Zevallos Responder

        Hola, soy representante de un grupo de productores de café de grado especial en Perú, estamos buscando contactar con compradores directos en europa

  5. Isaias Ballinas Responder

    ESTAMOS A LA ORDEN, asprotuxtla@hotmail.com solo indicame a que ciudades y país se enviaría el café para sacar costos de envío, aquí la estafeta es carisima a veces el envío sale mas caro que el producto…
    el envío minimo seria de 30 kg. puede ser con marca o bolsa limpia para etiquetar.
    saludos

    • Isaias, muchas gracias por pasarnos la información.

      En este momento no tenemos ningún contacto buscando café. Lo que podríamos hacer es publicar un listado de cooperativas y productores de café independientes, para que nuestros lectores ubicados en Europa o Estados Unidos puedan encontraros y contactaros directamente.

      ¿Qué te parece la idea? ¿Estarías de acuerdo con que publicara la información que me acabas de pasar en un listado público en Qué Café?

      Saludos,

  6. Isaias Ballinas Responder

    Habría que hacerle un costeo al de la cafetería, al tostador, muchas veces el costo de la renta de los locales, electricidad, impuestos y mano de obra de los trabajadores te mata económicamente, en nuestro caso como Cooperativa acopiamos o recibimos café de nuestros socios con un precio arriba del 10 a 15% del que corre a nivel local con intermediarios, nos falta aliados en países europeos que quieran ser distribuidores minoristas con sus amistades u oficinas, eso beneficia a quien lo distribuye en ratos libres y crea economías de escala que pueden beneficiar a mas personas, vender directamente con ellos podríamos ganar pero por el tipo de cambio: Peso Mexicano-Euro, Peso Mexicano-Dolar, puesto que en nuestro País nuestra moneda esta muy devaluada …. Saludos Grupo Agroindustrial Tuumben Alab Ool, Soc. Cooperativa de RL de CV., Chiapas México.

    • Hola Isaias,

      Muchas gracias por comentar!

      Efectivamente, el de la cafetería, aunque venda los cafés a $2-$4 no tiene porqué estar ganando dinero. Como dices, en su caso la mano de obra, alquiler del local, impuestos, facturas y demás suponen un coste mucho más significativo que el de la materia prima.

      Me interesa mucho lo que comentas de que os faltan aliados europeos. ¿Podrías comentar un poco más?

      Tanto yo como mi compañero Rubén estamos ubicados en Europa y desde Qué Café nos encantaría ayudaros a utilizar esta web para conectar con minoristas o pequeños tostadores para que podáis hacer negocios con mínima intermediación.

      Un abrazo,

      Borja BM

      • Hola Borja,

        la verdad que me ha gustado mucho la publicación y sobre todo los comentarios de las personas. Mi familia produce café de gran calidad, ya viene tostado y empaquetado, y dado que yo vivo en España, nos gustaría entrar a comercializar el producto directamente, por lo cual me gustaría que me pudieras ayudar a conectar con algunos minoristas y así ir eliminando los intermediarios.
        Un saludo y sigo muy atento a tus entradas,

        Daniel M

  7. Ena Mercedes Zelaya Responder

    Es hora de despertar, todos alcemos la voz para que nuestra gente y nosotros podamos progresar y no morir por dejadez ó falta de valor por no decir la verdad.

  8. Chavez Rivas Jose Luis Responder

    Precio Justypara todos los productores-debe SE una obligación moral de los compradores-cuyos márgenes son muy satisfactorios

  9. Roberto Enrique Mena Méndez Responder

    Muchas gracias. Muy buen artículo. Los paises productores de otros suaves deben promover el consumo interno y no depender de otras economiàs para obetener un mejor precio.

  10. Leonidas orozco Responder

    Por favor ayudenos a firmar y a difundir esta peticion!! Una golondrina no hace verano pero cada grano de arena ayuda

    We really need your help!! Please, sign , release and broadcast this Message and help us help our employees and millions who live upon this product! Please

    I just signed the petition «International Monetary Fund: Increase NY coffee price in order to help 25 million people stop living in poverty» and wanted to see if you could help by adding your name.

    Our goal is to reach 5,000 signatures and we need more support. You can read more and sign the petition here:

    http://chng.it/KrVNCGrVjx

    Thanks!

  11. Mynor Huertas Solis Responder

    Excelente artículo, felicitaciones comparto sus inquietudes y reflexiones de la mayoría, realmente las transnacionales y las empresas se quedan con el porcentaje mayor de las utilidades de todo un ciclo de producción que se lleva todo un año cafetero y que a la vez nunca valoran el otro proceso de servicios ambientales que cumple el bendito café con el bosque de cafetales que producen oxígeno, agua, flora, fauna silvestre, materia orgánica y todo un complejo de frutas, bosque energético para la producción de leña con la cual las familias campesinas usan como combustión para la cocción de alimentos; también es importante mencionar como de generación en generación se han ido perfeccionando un complejo de prácticas agroecológicas que incluyen las culturas indígenas sobre todo de los pequeños y medianos agricultores, gracias a Miles de hectáreas de bosque de café de ha ido minimizando el cambio climático en todas estas regiones que hasta en eso han estado contribuyendo por más de 100 años, de seguir está realidad en los precios de café y sobre todo del dinero que llega realmente a los productores, se espera un inminente pérdida de este gran cultivo que contribuye en múltiples beneficios al mundo entero.

  12. José Roberto Toro A. Responder

    Una de las soluciones a este problema de los precios bajos del cafe’, es tostar nuestro propio café,y venderlo por libras ..Yo a una carga de cafe'(125 kg) la vendo a 850 USD.

    • Hola Roberto,

      Completamente de acuerdo en que la solución pasa por empoderar a los cafeteros para que tomen más control de la cadena de valor. Si tu haces el trabajo duro de cuidar y cosechar el café, ¿por qué no tostarlo tu mismo y venderlo empaquetado con marca propia?

      ¿Cuál crees que es la mayor barrera que los cafeteros tienen para tostar y vender su propio café? ¿Existe alguna manera en la que, desde Europa, podamos comprar directamente vuestro café? ¿Con 0 intermediarios?

      Eso sería algo muy interesante.

      Un abrazo,

      Borja BM

  13. Para remate, hay comeeciantes disfrazados de cooperativistas. Que hacen? Se dedican a «lavar café» o «lavar certificados». Y los importadores? No se quedan atrás. Los famosos «combos» . Te compran 1 lote orgánico fair trade, pero te piden 2 convencionales.

  14. Josafat Hernández Responder

    Es importante reconocer los bajos precios, pero también hay que considerar el volumen producción de los agricultores; ya que esta íntimamente relacionado con los costos de producción y con el precio de recuperación. Si bien es cierto, que el precio no alcanza con volúmenes de 5 o 10 quintales por hectárea alcanza menos.
    Algunas organizaciones venden o negocian la miseria del productor, sin ninguno beneficio para éstos.
    Hay que buscar erradicar el intermediario, promoviendo la economía de escala organizando a los productores y apoyándolos con infraestructura industrial y comercial, que permita crear sus propias cadenas de suministro, con ello salirse al menos con una parte de su café del mercado de los coomodities.

    • Gracias por tu comentario Josafat!

      ¿Crees que agrupaciones de pequeños productores tienen el poder de vender en el extranjero?

      Viviendo en Londres veo cómo algunas marcas como Café Direct intentan eliminar intermediarios para que haya más margen para pagar un precio decente a los productores, pero al final, todavía es Café Direct o Tesco o la cafetería de la esquina quienes mantienen amplios márgenes de beneficio.

      ¿Crees que los productores podrían ser capaces de utilizar las nuevas tecnologías (como el comercio electrónico) para hacer llegar su producto directamente al consumidor final?

      Un abrazo,

      Borja BM

      • Maricela Garza Responder

        excelente articulo, la verdad desconocemos muchas cosas relacionadas al comercio del cafe, lamentablemente los pequeños productores son los mas afectados principalmente por los intermediarios o coyotes como los conocemos en Mexico, es necesario organizar a los productores pero una organizacion verdadera, ya que las que estan operando en nuestro bello estado de Oaxaca solamente son coyotes disfrazados de organizaciones estatales y son los que se quedan con la mayor ganancia. me gustaria saber mas sobre temas de comercializacion de cafe de como poder apoyar a los productores y que la venta sea mas directa.

  15. Carlos A Valdés B Responder

    Primero agradecer por tan excelente investigación, tan completa en los diferentes artículos sobre este gran tema social como es el del café y saber que desde 1870, hasta la fecha crearon un negocio perfecto para favorecer he enriquecer como siempre a unos pocos y empobrecer y afectar la calidad de vida de millones de caficultores y campesinos en el mundo, que tratamos de sobrevivir de las migajas que nos dan las multinacionales, tostadoras,, exportadores, y para completar la institucionalidad cafetera junto con los gobiernos y sus respectivos representantes donde solo les interesa los beneficios personales, nunca valoran ni reconocen económicamente el gran esfuerzo qué demanda este cultivo tan hermoso como es nuestro café; donde generación en generación vemos pasar la vida de nuestros abuelos, padres ahora nosotros como hijos con la esperanza de que el próximo año tendremos un mejor precio. Pero nos encontramos con más exigencias en calidad, más altos costos en insumos, fertilizantes,mano de obra y claro menos precio para nuestro producto. hasta el punto de que este disque negocio no se lo queremos heredar a nuestros hijos, esta explotación debe terminar ya es hora de que nos devuelvan o nos compartan nuestras ganancias. si no cambian las condiciones de precios a favor de nosotros los productores y si le sumamos plagas y cambios climáticos creo que el futuro de este especial producto tiende a ir desapareciendo..

  16. No incluye café orgánico.
    Muchos intermediarios no pagan el plus de algunos excepcionales cafés.

  17. Saúl Sanmiguel Ortiz Responder

    En el mercado Fairtrade al productor se le reconoce en el precio de compra 1.4 centavos de dólar por libra + 0.2 de prima, para un total de 1.6. Solamente para los convencionales, si bien es cierto que este valor cubre los costos de producción, es muy necesario que los ayuden hacer un mercadeo para que más tienda y supermercados se unan a este buen proyecto.

  18. Carlos Astorga Responder

    No queda duda de las imperfecciones que siempre ha tenido y seguirá teniendo el mercado y sobre todo la gran diferencia que se presenta entre productores y comercializadores y en el caso del café mucho más marcado entre países desarrollados y países en «vías de desarrrollo» y sub desarrollados. La gran pregunta Cómo reducir esta gran brecha? Por otra parte hace algunas décadas se establecen las certificaciones para el café y otros comodities, en como certificación orgánica, fairtrade, etc; pero al final estas acciones no s reflejan en un beneficio para el productor, más bien deben hacer más trabajo como como llevar registros, cambios en la prácticas de producción, uso de insumos, etc y además deben pagar por la certificación y el poco beneficio que recibe se ve disminuido por el pago de la certificación y en la mayoría de los casos estás prácticas de producción conllevan a una reducción de la producción. Debemos considerar cuáles son las alterntivas reales que le quedan a los productores.

    • Hola Ariel.
      Tienes razón. En próximos artículos comentaremos acerca de las calidades de café, las mezclas que hacen los tostadores , los diferenciales de precio según calidad y las apuestas por comercializar cafés diferenciados de alta calidad por fuera de la bolsa como estrategia para mejorar la economía de los productores.

  19. Es posible trnsar e cafe ,fuera de la bolsa de neq york, porque es una agresion social con todos los productores del mundo.
    Debemos en pensar que debemos hacer para que el consumodor de tinto conozca esta problematica

    • Susana Gomez Posada Responder

      Hola José Mario.
      Tienes razón. Si es posible vender café por fuera de la bolsa y la estrategia es que los productores organizados en asociaciones y cooperativas empiecen a producir mayor cantidad de cafés de Alta calidad y cafés especiales o cafés de origen, con tazas muy buenas y que puedan buscar compradores que estén dispuestos a pagar un mayor precio. En éste caso se trataría de ventas de café físico con entrega a futuro y con un precio acordado entre las dos partes.
      Esta es la mayor apuesta del momento para poder tranzar una mayor cantidad de café por fuera de la bolsa y que llegue una mayor cantidad de dinero directamente al productor.
      Gracias por comentar.

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.