¿Alguna vez te has preguntado cuántas variedades de café existen? Si la respuesta es no, te sorprenderá saber que existen muchas.

Y que cada una de ellas tiene características especiales. Tanto en la forma en que se cultiva  como en el sabor de sus granos al momento de preparar la bebida.

Si hablamos del café como especie vegetal, estamos hablando de una gran familia con muchos miembros. Y que aunque a simple vista se parecen, tienen  particularidades que los hacen diferentes y especiales.

Sigue leyendo y entérate de cuáles son las variedades de café más importantes, sus características y la calidad de la bebida que se obtiene de cada una de ellas.

Granos de café de diferentes variedades
Fuente: Pinterest guardado por Konstantino Liannoi

El Café como especie botánica

El café pertenece a la familia Botánica de las Rubiaceas que contiene a más de 500 géneros y aproximadamente 10.000 especies diferentes.

Es la cuarta familia botánica más mega diversa del planeta. Y aunque es cosmopolita, el mayor número de especies y variedades se encuentra en las zonas tropicales y subtropicales.

Algunas especies representativas de ésta familia son la Gardenia, la Quina y por supuesto, el Café.

Dentro del género Coffea que es el que nos interesa, existen aproximadamente 50 especies, todas provenientes del África tropical y Madagascar. De éstas se cultivan aproximadamente 8.

Árbol genealógico del Café: Especies y Variedades.
Fuente: 504honduras.blogspot.com

Especies y variedades de Café cultivadas

Las especies de café que se cultivan son:

  1. Coffea libérica ,
  2. Coffea canephora (Robusta),
  3. Coffea arábica,
  4. Coffea eugenoides,
  5. Coffea anthonyi. 

Arábica, libérica y canephora son las que se cultivan comercialmente para la producción de café.

Eugenoides y anthonyi son importantes como reserva de germoplasma para los programas de mejoramiento genético.

Todas las especies de Coffea son leñosas, pero difieren en la altura del arbusto.

Las hay desde muy pequeñas de apenas 70 cm hasta muy altas, de casi 18 metros.

También se diferencian por el color de sus hojas que pasan por todo tipo de tonalidades de verde y algunas poseen hojas color bronce o con matices púrpura.

Veamos algunas características de las tres especies de Coffea que se cultivan para consumo de grano.

Variedades de café: Coffea libérica

Árbol de café de la especie libérica, rama con frutos y plantas de almacigo con los primordios foliares color bronce.
Arboles de Café libérica.
Fuente: Coffea diversa Facebook

Como su nombre lo indica proviene de Liberia en África y tiene un nicho de mercado importante en algunas regiones africanas y en Escandinavia.

Tradicionalmente ha sido reconocido como un café de baja calidad en taza.

Esto se debe a que los árboles son muy altos, de manera que lo que se recoge son las cerezas sobre maduras que caen al suelo.

Y muchas de ellas se estropean y producen muchos defectos en taza.

Estos defectos se tapan dando a los granos un grado de tostión alta. Lo que resulta en una bebida muy amarga. Aun así, este café se consume de forma tradicional en Malasia.

En el estado malasio de Sarawak, Borneo, las tiendas de café  preparan una bebida que es mezcla de café libérica y robusta.

La bebida se sirve con leche condensada  y azúcar para contra restar su sabor amargo.

Se considera que este café tiene un sabor audaz, con notas ahumadas y un aroma muy característico.

En realidad, la producción de café libérica en Sarawak, es muy baja. Pues los cafetos  se cultivan en los patios de las casas como plantas de jardín  y los granos se consumen de manera local.

Sin embargo el café libérica está en la mira de los tostadores ya que mediante  el manejo de procesos de beneficio controlado han logrado obtener perfiles de taza muy interesantes.

Con un dulzor que evoca el sabor del azúcar de palma y las bananas maduras y con un aroma especiado a canela.

Si quieres conocer más sobre el beneficio del café y la calidad en taza de la bebida tienes que leer nuestro post «Fermentación del café: El secreto de la calidad en taza»

En Sarawak ya se han empezado a impulsar eventos de cata y degustación con el fin de promocionarlo y ampliar su nicho de mercado.

Y el ejercicio ha dado sus frutos. Ahora en Sarawak están pensando en incrementar  las áreas de cultivo de ésta especie.

Todo parece indicar que en un futuro no muy lejano, el café libérica empezará a cultivarse a mayor escala y a ser reconocido mundialmente como un café especial de origen.

Variedad de café «Barako»

Dentro de la especie de café Libérica existe una variedad denominada “Barako” que se cultiva en Filipinas.

Su sabor es aún más amargo y tiene un aroma picante parecido al anís.

Y aunque el sabor puede resultar extraño para la mayoría de personas, tiene sus seguidores entre aquellos que gustan de los sabores fuertes.

Variedad de café «Excelsa»

Antes se creía que el “Excelsa” era una especie de café única. Hoy se ha catalogado como una  variedad de café libérica.

Fue descubierto en la región del Chad en 1905 y se cultiva en el sudeste asiático.

Difiere del libérica en que sus flores y frutos son de menor tamaño y calidad.

Al igual que el libérica los granos se recogen del suelo cuando muchos de ellos ya han empezado a deteriorarse por lo que la calidad de la bebida resultante es muy regular.

De otra parte, esta variedad es muy resistente a la sequía y a las plagas y enfermedades.

Así que su importancia radica más en ser una reserva de germoplasma para programas de mejoramiento genético de café que en la producción de grano para bebida.

No obstante tiene una taza particular con notas ahumadas y un cuerpo ácido y afrutado.

Este café según los catadores expertos es todo un misterio, pues en una misma taza se diferencian notas de tueste claro y oscuro al mismo tiempo.

Variedades de café: Coffea canephora ( Robusta)

Plantas de café variedad Robusta

Es originario de África occidental. Robusta es una variedad de café Canephora y es el segundo tipo de café más cultivado alrededor del mundo después de los arábigos.

Se cultiva en áreas importantes del sudeste asiático como Vietnam y en  Sur américa Brasil es el mayor productor.

El árbol de café robusta es de porte pequeño, muy resistente a la roya del café y a la sequía y por tanto más fácil y barato de cultivar.

Sus granos son más redondos si se comparan con los del café arábigo y tienen un contenido mucho mayor de cafeína, lo que le da su característico sabor amargo.

La variedad de café robusta tiene un nicho de mercado muy importante en la fabricación de café soluble.

Y por ser más barato en los mercados, los tostadores lo utilizan para hacer mezclas (blends).

En esas mezclas,  solo un pequeño porcentaje es de café arábigo, que se utiliza para atenuar el sabor fuerte del café robusta.

La calidad de su bebida hasta hace un tiempo se consideraba inferior  a la de los arábigos.

Sin embargo, día a día aumentan los volúmenes de café robusta lavado y con procesos de fermentación controlada  lo que ha permitido que lleguen al mercado cafés de alta calidad.

Con  tazas sobresalientes  de baja acidez, mayor  dulzor y con su notas características achocolatadas.

Si quieres conocer más sobre la calidad del café en taza te invitamos a leer nuestro artículo «¿Cómo se determina la calidad del café

Dentro de los Robusta sobresalen 4 variedades de café : Conilón, Kouilloi ,Niaouli y Uganda.

El Conilón es el más cultivado. Es una variedad en la que han mejorado sus características frente a la Robusta tradicional.

Logrando obtener plantas de menor altura, con mayor número de cojines florales y de cerezas y una maduración más pareja del grano.

Las otras 3 son tipos varietales naturales adaptados a los sitios geográficos de donde provienen.

Variedad de café Conilón. Se muestra  la diferencia entre un Canephora y un Robusta en cuanto al porte de la planta, el grosor del tallo, la conformación de los racimos de granos y la maduración del fruto.
Diferencias morfológicas entre una planta de Café canephora y una de variedad Robusta mejorada.
Fuente: caferobusta.com.ec

Variedades de café: Coffea arábica

La especie arábica es la más cultivada en el mundo. Un 60 % del área cafetalera mundial está cultivada en diferentes variedades y cultivares de café arábigo.

Esta especie es originaria de Etiopía (antiguo Yemen) y se tienen datos de su cultivo desde hace 2000 años.

La especie arábica se caracteriza por ser una arbusto que alcanza hasta  8 metros de altura. Sus hojas son de color verde intenso y sus granos de color rojo o amarillo cuando maduran.

El sabor de sus granos tostados es suave y dulce  con una acidez media y balanceada. Los cafés con taza de excelencia provienen generalmente de variedades de café arábigo.

El problema, es que a diferencia del café libérica y robusta, los arábigos son muy susceptibles a plagas y enfermedades, especialmente a la roya del café.

Si quieres conocer más sobre la roya del café y la importancia del mejoramiento genético en café para contra restar la enfermedad, lee nuestro post «La roya del café: la enfermedad más limitante del cultivo«.

Existen dos variedades naturales de Coffea arabica que son las más importantes y que han dado origen a la mayoría de variedades de cafés tipo arábigo que hoy se cultivan en el mundo: Tipyca y Bourbon.

La variedad Tipyca o Típica, es el arábigo original proveniente del Yemen que fue llevado por los holandeses a principios de 1700 hasta la isla de Java y las islas circundantes.

La variedad Borbón proviene de los cafés arábigos que pasaron del Yemen a las colonias francesas  en la isla de Bourbon en África (hoy es el país de Reunión). De allí el cultivo se extendió a Kenia y Tanzania.

Si quieres conocer más sobre la historia de estas dos variedades te invitamos a revisar “ La Historia del café Típica y Borbón” haciendo clic aquí.

En el siguiente cuadro te mostramos las diferencias más importantes al comparar Coffea arabica y Coffea canephora Var Robusta.

Tabla que muestra las diferencias entre Coffea arabica y Coffea canephora var Robusta.

¿Cuál es la diferencia entre variedad, cultivar e híbrido?

Antes de continuar con la descripción de las principales variedades de café arábigo es importante conocer la diferencia entre variedad, cultivar e híbrido.

Variedad de café:

Es una variación natural que ocurre dentro de una especie.

Para diferenciar una variedad de un tipo varietal o de un cultivar, es preciso que se cumplan tres criterios:

  1. Que el cultivo sea homogéneo. Es decir que todas las plantas sean similares en cuanto a su morfología vegetal: altura, forma, color y tamaño de hojas, morfología de las flores, racimos y frutos.
  2. Que se distinga fácilmente por su aspecto de otras variedades o tipos de plantas de café.
  3. Que la homogeneidad y las características morfológicas se transmitan de manera uniforme y estable en las siguientes generaciones a partir de las semillas.

Cuando no se cumplen estas tres características entonces hablamos de tipos varietales o cultivares.

Ejemplos de variedades de café arábigo  son Geisha, Java, Borbón amarillo, rojo y rosado y Maragogipe.

Algunas variedades de café arábica han surgido por mutaciones naturales como el café Pacas, Laurina, Caturra y Moka. Todas mutaciones de la variedad de café Borbón.

Cultivar de café:

El cultivar por su parte, es producto de programas de mejoramiento genético  en el que se llevan  a cabo cruzamientos entre diferentes variedades por métodos convencionales.

Esto a fin de obtener características deseables como menor altura de planta, mayor cantidad de cojines florales, resistencia a plagas y enfermedades, maduración más homogénea de las cerezas  y mejor calidad en taza.

Una vez se ha logrado obtener semillas del cruzamiento, se lleva a cabo la selección masal.

Esta consiste en seleccionar las mejores semillas de las mejores plantas obtenidas del cruzamiento  para obtener nuevos individuos.

El proceso de selección y siembra se continúa hasta obtener una variedad estable.

A cada generación obtenida se la identifica con la letra F y el número de la generación.

Así podemos encontrar cultivares F1, F2, etc.

Cuantas más generaciones, mejor habrá sido el proceso de mejoramiento y más estables las características de la semilla obtenida.

Por ejemplo, en los programas de mejora genética para incorporar resistencia a la roya del café, encontramos la variedad Costa Rica que es una F1 y la variedad Colombia que es una F5.

Esto significa que la variedad Colombia, que es una mezcla varietal, tiene más probabilidades de mantener la resistencia a roya en el tiempo que la variedad Costa Rica.

Pero éste es otro tema. Si quieres saber más sobre cómo se hicieron los cruzamientos para obtener la variedad Colombia  y la variedad CENICAFÉ 1 puedes leer los siguientes artículos:

«La variedad Colombia » y «Variedad de café CENICAFÉ 1«

Otras variedades de café obtenidas por cruzamiento son  Pacamara, Mundo Novo y Catuai.

Cafés híbridos

Son cruzamientos naturales o hechos por el hombre entre dos especies diferentes.

Ejemplo de un híbrido natural es el Híbrido de Timor, un cruzamiento natural entre C. Canephora Var Robusta y C. arabica var Típica que fue encontrado en la isla de Timor (Java).

Este híbrido es resistente a la Roya del café y por ello ha sido utilizado en muchos programas de mejora genética en café.

Mezclas de semillas de café

Consisten en mezclas de semillas que se obtienen en campos de mejoramiento genético a partir de diferentes líneas resultantes de cruzamientos o de selección.

Cada línea de una variedad genéticamente mejorada, con características de interés se aísla, se siembra y se cosecha por separado.

Al final se mezclan las semillas de todas las líneas seleccionadas en ciertas proporciones para dar como resultado una mezcla varietal que es la que el caficultor siembra para obtener los árboles de cultivo.

El problema con las variedades obtenidas por cruzamientos y las mezclas varietales es que no es posible volver a obtener un cultivo uniforme a partir de la semilla recolectada del cultivo.

Esto se debe a que en la segunda generación, las características genéticas segregan y entonces se obtienen individuos muy diferentes entre sí y un cultivo muy des uniforme.

Por tanto, para mantener las características de uniformidad en cultivos provenientes de variedades mejoradas , es necesario comprar la semilla que proviene de los campos de fitomejoramiento.

Principales variedades de Café arábigo

Imagenes de las diferencias de las flores entre variedades de café.
Diferencias de las flores de diferentes variedades de café arábigo comparadas con la flor de café Robusta. El tamaño de la flor nos da una idea del tamaño de los granos.
Fuente: recienmolido,com.on

La lista de variedades de café es bastante extensa puesto que cada país productor tiene sus propias variedades tanto naturales adaptadas como mejoradas.

Pero en la siguiente tabla hemos resumido  las características de algunas de las variedades de café arábigo más importantes y a partir de las cuales se obtienen las variedades de café mejoradas.

Características de variedades de café arábigo

Tabla que describe las características de diferentes variedades de café arábigo.

Si quieres profundizar aún más en las variedades de café que se cultivan alrededor del mundo aquí te dejamos algunos links de consulta.

Plantas de café del mundo

Guía de Variedades de Café ANACAFÉ

Variedades de café sembradas en Colombia

CONCLUSIONES

Como ves, las variedades de café más sobresalientes por su calidad en taza son aquellas que hacen parte del grupo de Coffea arábica, que son muy susceptibles a roya del café lo que dificulta su cultivo.

Sin embargo, las mejores características en taza se obtienen cuando estos cafés se cultivan en altura, es decir, a más de 1700 metros sobre el nivel del mar y bajo sistemas de sombra.

En estas condiciones, la enfermedad es más fácil de sobrellevar.

Los cafés de altura de variedades de cafés arábigos se están tomando el mercado de los cafés especiales y no es para menos.

Pues aunque la producción sea menor que la de las variedades mejoradas, las tazas que se logran son sobresalientes, de manera que bien vale el esfuerzo.

Ahora que conoces más acerca de las variedades de café, cuéntanos cuál de ellas has probado y si eres caficultor cuales de ellas has cultivado y como ha sido tu experiencia.

Visita todos nuestros artículos que seguro te resultarán interesantes y recuerda que en Qué Café te leemos en los comentarios.

2 Comentarios

  1. Julian Herrera Responder

    Hola Saludos , es un tema muy interesante y en ocasiones no hay suficiente informacion salvo la pagina oficial coffee research. Aqui encontre informacion puntual basica y practica, seria bueno hacer un trabajo de variedades colombianas y comortamiento de ellas como el caturra chiroso buen articulo. salu2

    • Susana Gomez Posada Responder

      Hola Julian.
      CENICAFE e ICHAFE tienen muchos articulos acerca de comportamiento y caracteristicas de diferentes variedades.
      Consulta sus cartillas, avances técnicos y artículos científicos en donde obtendras mucha informacion.
      Gracias por leernos en Qué Café.

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad