Última actualización: Abril 2019

Alguna vez te has preguntado ¿de qué país viene el café que estas tomando? lo más probable es que la respuesta a tu pregunta se encuentre entre los países que te mostramos a continuación.

Sumergirse en los placeres de un café exclusivo es algo que pocos disfrutan y muchos otros quieren averiguar.

La afición a esta bebida está más que justificada por sus cualidades gastronómicas, terapéuticas e incluso, sociales. Y es que un amante del café está obligado a saber de que país proviene el café que está tomando.

Porque aunque no lo creas, todos los cafés tienen un sabor distinto, dependiendo de su procedencia.

No es en vano que el café suave colombiano tenga una prima de calidad en el mercado internacional, a diferencia de los demás países productores.

Los atributos de cada taza de café dependen de la variedad cultivada , del clima y del proceso de beneficio del grano, que son diferentes en cada país en donde se produce.

¿Quieres conocer más sobre el mundo cafetalero?

Pues sigue leyendo.

Aquí queremos mostrarte cuáles son los países más importantes en el cultivo y exportación de café y algunas curiosidades. Acompáñanos.

Los 10 principales países productores de café del mundo.

En ésta lista actualizada te mostramos de mayor a menor, los 10 principales países productores de café en el mundo.

  1. Brasil
  2. Vietnam
  3. Colombia
  4. Indonesia
  5. Honduras
  6. Etiopía
  7. India
  8. Uganda
  9. Perú
  10. México
Mayores productores de café por país
Producción total de café (miles de sacos de 60kg). Cosecha 2017-18. Fuente: http://www.ico.org/historical/1990%20onwards/PDF/1a-total-production.pdf

Top 10 de los mayores productores de café en el mundo

Decir que el continente americano puede presumir de supremacía como productor de café es algo poco habitual pero muy cierto.

Seguido de cerca por el Sudeste Asiático y África, estas 3 regiones concentran el 70% de los granos cultivados.

En estas regiones el cultivo de café representa uno de los principales rubros sobre los que sustentan su economía.

10 – Mayores productores de café: México

El café llegó a México a finales del siglo XVIII, justo cuando estaba a punto de ganar su independencia. Entró por el puerto de Veracruz, estableciéndose finalmente en este estado y en el de Chiapas, los estados con mejor oferta ambiental para el cultivo.

Mas tarde llegaría también a los Estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Desde entonces, el café se ha quedado tatuado en la idiosincrasia de los pobladores de la Sierra Mexicana. Tanto que muchos de ellos creen, que el café es un producto ancestral, al igual que el maíz o el chocolate.

Sin embargo, el décimo lugar es nuevo para los productores mexicanos, quiénes llevan años implementando los planes de tecnificación del cultivo que le han permitido llegar a estar en esta lista.

Durante el siglo XIX, la expansión de los cultivos se dio en grandes haciendas cafetaleras. Allí los campesinos tenían que trabajar en condiciones poco dignas, por no decir casi de esclavitud.

De la colonia a la Independencia

Al lograr la independencia, los aparceros de las grandes haciendas pasaron a ser campesinos libres propietarios de sus pequeñas parcelas.

De ésta manera la producción comercial en grandes plantaciones dio paso a un cultivo de subsistencia que se mantiene hasta hoy.

No fue hasta los inicios del siglo XX que México comenzó a experimentar su mayor auge cafetalero.

Se preocupó por innovar en procesos de mejoramiento vegetal, tecnificación de cultivos y tostión.

Esto permitió el surgimiento de marcas autóctonas de café de excelente calidad .

Sin embargo, durante la segunda mitad del mismo siglo, muchas casas tostadoras extranjeras llegaron al país y poco a poco, han ido desplazando a las empresas nacionales .

Hoy estas empresas dominan el mercado, con la producción de mezclas de cafés de baja calidad que no hacen justicia al mejor café mexicano.

Pero México sigue adelante, luchando por recuperar su tradición cafetalera y la calidad de su café.

Hoy cuenta con buenas variedades de café y los cafetaleros, junto con los agrónomos, tostadores y baristas, siguen luchando por posicionar cafés de origen de alta calidad.

México produce anualmente 4 millones de sacos (240 Tn) que representan el 1,6% de la producción mundial de café.

9 – Mayores productores de café: Perú

El café llegó al Perú en 1850, introducido por inmigrantes europeos al Valle de Chanchamayo.

Hasta finales del siglo XIX, la caficultura del Perú era una industria pequeña. La producción era destinada al consumo nacional y pequeñas exportaciones hacia Chile.

El alza de los precios internacionales en 1887 fue el detonador para que Perú se convirtiera en exportador de café hacia Alemania, Inglaterra y Chile.

En 1930 capitales ingleses consolidaron la región de Chanchamayo como la más importante en producción de café en el Perú.

Actualmente el café es el principal producto agrícola de exportación del Perú junto con los espárragos.

Hoy en día, el café en el Perú se cultiva en los valles inter andinos y en la cordillera oriental de los Andes, en su límite con la selva amazónica.

Las principales variedades cultivadas son Typica, Bourbón, Pache, Caturra y Catimor, es decir, variedades de Arábigo.

Por lo que el café resulta de excelente calidad cuando se cultiva por encima de los 1600 metros sobre el nivel del mar.

El 90 % de los cultivos peruanos de café crece bajo sombra. Estas características han hecho que el Perú sea reconocido por la calidad de sus cafés de altura.

Es un cultivo de minifundio que hoy llevan a cabo 150 mil productores peruanos en cerca de 330 mil hectáreas.

Perú produce anualmente 4,3 millones de sacos (258 Tn) y ocupa el segundo lugar a nivel mundial como productor y exportador de café orgánico.

8 – Mayores productores de café: Uganda

La influencia del lago Victoria, hace que el clima en Uganda sea favorable para el cultivo de café. La influencia del lago permite mantener a lo largo del año, temperaturas entre los 20 y 30°C .

Además cuentan con dos temporadas de lluvia que favorecen las floraciones y cosechas concentradas.

En Uganda el café ya era cultivado desde antes de la llegada de los árabes.

«Los exploradores europeos en el siglo XIX, encontraron plantas de un café salvaje tipo Robusta, semi cultivadas en una franja que iba desde el oeste de áfrica hasta el lago Victoria».

Las tribus locales masticaban los granos como medicina pero no elaboraban ningún tipo de infusión a partir de ellos.

La cosecha de los granos se hacía como un rito social y espiritual. Los granos cosechados se ofrendaban como sacrificio a algunas de sus deidades.

Solo a inicios del siglo XX entran a Uganda las primeras semillas de café Arábigo por Entebbe, región en donde tenía su sede el gobierno Británico.

Desde 1912 y hasta hoy, la mayor producción de café Arábigo de Uganda proviene de los cultivos establecidos en la ladera del Monte Elgón, la parte oeste del Nilo y las montañas de Rwenzori.

El café arábigo suave lavado de las laderas del Monte Elgón, es conocido como un café de origen de alta calidad llamado Bugiso que ha sido calificado como el «Blue mountain» Ugandés.

El resto de zonas productoras de café de Uganda producen cafés Robustas de menor calidad. De hecho, Uganda es reconocido como productor de Robustas, pues sus volúmenes de producción de Arábigos es muy bajo.

El café Robusta de Uganda se caracteriza por su sabor neutro y por tener mucho cuerpo. Esto lo hace ideal para la elaboración de mezclas.

Los cultivos de café de Uganda son muy pequeños. No pasan de un centenar de árboles por cada caficultor. Sin embargo, eso no impide a Uganda producir anualmente 5.1 millones de sacos equivalente a 306 Toneladas de grano.

La exportación de café representan el 30% de las exportaciones nacionales.

7- Mayores productores de café: India

Cuenta la leyenda que en el siglo XVI un hombre Santo llamado Baba Budam, hizo un largo viaje para traer desde Yemen 7 granos fértiles de café.

Esta aventura bien pudo costarle la vida ya que en Yemen estaba prohibido exportar semillas de café.

Baba Budam introdujo estas semillas en el Estado de Karnataka en el Suroeste del país. Específicamente en Chikmagalur, en donde hasta el día de hoy se produce el 65% del café de la India.

Hoy la zona cafetalera de la India se concentra en los Estados de Karnataka, Tamil Nadu y Kerala, en donde los cafetales crecen bajo la sombra espesa de los árboles.

La caficultura India recae en 250.000 pequeños productores que poseen parcelas de menos de 2 hectáreas.

La mayor producción india de café corresponde a variedades Robusta. Sin embargo, algunos productores hoy apuestan por cafés de alta calidad.

Así, han establecido cultivos de café arábico y han logrado comercializar de forma directa con el comprador Microlotes de cafés especiales de alta calidad.

Estos cafés de especialidad  del estado de Karnataka se caracterizan por su sabor sutil, cuerpo medio a completo y una acidez moderada muy característica.

Exhiben notas especiadas a cardamomo, clavo, pimienta, nuez moscada y a veces, a frutas tropicales.

India produce anualmente 5,8 millones de sacos, lo que corresponde al 3,6% de la producción mundial. El 80% de éste café se exporta principalmente a  Europa, Japón y Medio Oriente.

El café de Monzón

Como dato curioso, en la India también se  produce un café denominado Café de Monzón.

Es un café que después de haber sido lavado y secado, almacenan en grandes silos que dejan abiertos en la parte superior para que los vientos de la temporada de monzones lo humedezcan.

Estos cafés pueden permanecer en los silos hasta por tres años antes de salir a la venta. Así logran obtener un café más dulce, con notas amaderadas y terrosas, de baja acidez y cuerpo pesado.

Este café es apetecido por algunos tostadores para añadir profundidad a las mezclas destinadas a la elaboración de café express.

6 – Mayores productores de café: Etiopía

Así como África se considera la cuna del hombre también se señala a Etiopía como lugar de origen del cafeto.

La leyenda dice que en Abisinia (Nombre que se le daba a Etiopía), un pastor de cabras llamado Kaldí, observó que sus animales tenían un comportamiento exaltado después de haber consumido unos frutos rojos de un pequeño arbusto.

El pastor recolectó unos cuantos frutos y se los llevó a un monje de una abadía cercana para ver si él podía reconocerlos y saber por que sus cabras se habían vuelto locas al consumirlos.

El abad no vio nada de particular en los frutos, pero intentó hacer una infusión añadiendo las cerezas enteras al agua hirviendo.

Cuando la bebió, notó que su sabor no era agradable y arrojó la infusión con todo y cerezas a las brazas. Y fue allí cuando ocurrió el milagro…

Las cerezas al contacto con las llamas dejaron salir todo el aroma de las almendras tostadas.

El abad bautizó a estos granos como Kaaba, que significa piedra preciosa de color café.

Desde entonces, las almendras de café se tuestan para hacer la deliciosa bebida que hoy conocemos.

La producción de café en Etiopía

Etiopía produce anualmente 7,6 millones de sacos de café en grano, lo que representa 4,46% del total mundial.

En concreto las regiones de Harrar y Sidamo son reconocidas por la calidad de sus granos. Este café exhibe mucho cuerpo, un sabor terroso fuerte y un aroma intenso/picante con un matiz a chocolate

Ceremonia del café en Etiopía
Ceremonia del café en Etiopía

El gusto de las diferentes variedades africanas de café varía de una zona a otra. Y su producción obedece a un proceso centenario pasado de una generación a otra.

En esta cultura, su consumo como ritual social está vinculado a la convivencia, hospitalidad y respeto al visitante.

5 – Mayores productores de café: Honduras

Por segundo año consecutivo Honduras se mantiene como 5º productor mundial. Desplazando en el ranking a Etiopía e India, países que tradicionalmente han ocupado esta posición.

El café Hondureño destaca por sus aromas afrutados y una acidez ligera.

La gran altitud a la que se encuentran los cultivos (la altitud media del país es de más de 1000 m.) favorece estas dos características.

En cuanto al tipo de café, la producción hondureña es Arábica 100%, siendo Típyca y Bourbon sus variedades más reconocidas.

Cabe destacar que las plantaciones hondureñas se cultivan bajo sombra, un tipo de cultivo mucho más respetuoso con el medio ambiente que el cultivo al sol, que tiene un mayor impacto sobre los suelos y los ecosistemas.

A pesar de haber incrementado su producción desde la década de los 70, durante el 2018 los ingresos fueron mucho más bajos.

Esto debido al bajo precio del café, lo que ha impactado de manera negativa en una gran cantidad de familias cafetaleras, no solo de Honduras, sino de todos los países productores de Arábigos.

La producción anual de café en Honduras para la temporada 2018/2109 se estima en 8,3 millones de sacos.

4 – Mayores productores de café: Indonesia

Considerado el 4º productor mundial de café, su producción anual alcanza las 660.000 toneladas (7,46%).

Aquí el cafeto fue introducido en Yakarta (antigua Batavia) por los holandeses durante el siglo XVII.

La consolidación de este producto ocurrió después de la II Guerra Mundial, en las 17.508 islas del archipiélago más grande hasta hoy conocido.

Más allá del prohibitivo Kopi Luwak o café de civeta, los granos indonesios están repartidos entre robusta, libérica y arábica.

Las zonas de Java, Sumatra y Sulawesi, a pesar de tener una producción irregular por fenómenos climáticos, concentran el 80% de los cultivos.

Los métodos más conocidos para su procesamiento son:

  • Lavado (cafés PTP) y
  • Semi-lavado (Giling Basah), algo parecido a los denominados café Honey.

El café indonesio se caracteriza por su gran cuerpo, aroma herbal, delicioso sabor y poca acidez. Dependiendo de la zona puede tener toques ahumados, de chocolate y especias.

Mientras que en Java se consigue el famoso “Old Coffee”, una variedad añejada con más dulzura que acidez.

Indonesia produce anualmente 11,5 millones de sacos de café en grano.

3 – Mayores productores de café: Colombia

Reconocido por su café Arábigo suave lavado, este país suramericano posee condiciones climáticas muy favorecedoras y una larga tradición en la producción de café de gran calidad.

La cosecha anual de los caficultores colombianos se ubica en 840 mil toneladas anuales. Una de sus mayores ventajas de comercialización es que dispone de puertos en ambos océanos.

Café de colombia. Taza de café con mapa de colombia dibujado sobre la superficie del café. La taza esta sobre granos de café tostados
Colombia es el mayor productor de café arábigo suave lavado

La zona andina en sus tres cordilleras, oriental, central y occidental es considerada como las más propicia para el cultivo, debido a sus suelos volcánicos, su clima templado y alturas que van desde los 1300 hasta los 2800 metros sobre el nivel del mar.

La exquisitez de sus mejores variedades y cafés de especialidad es indiscutible, siendo calificadas en grados de calidad.

El supremo representa el café con granos de mayor tamaño y se distingue por su fuerte aroma y delicado dulzor. Le siguen el extra y el excelso (más suave y ácido).

Además de sus denominaciones de origen registradas en la UE, las marcas colombianas más reconocidas llevan nombres de las regiones, de las fincas o de las comunidades que lo producen.

Estos cafés son de alta calidad y algunos de ellos se clasifican como cafés de origen.

Así, puedes degustar un café Sierra Nevada, un café Nariño y muchos otros llenos de sabor, aroma y tradición.

Colombia es el tercer productor de café en cuanto a volumen se refiere, pero sigue manteniendo el primer lugar a nivel mundial como productor de café arábigo suave lavado.

2 – Mayores productores de café: Vietnam

Conocido como el 2º productor más importante de café, resulta impresionante pensar que este logro apenas se gestó en 30 años.

La codiciada bebida llegó a Vietnam a través de los franceses, cuando esta zona era denominada Indochina francesa. Tras la II Guerra Mundial y bajo un régimen comunista, el cafeto jugaría un papel fundamental en la recuperación de esta nación.

La instalación de gran cantidad de cooperativas impulsó un crecimiento anual de producción del 30% desde 1990.

Mientras que en 1994 el 60% de la población estaba por debajo de la línea de pobreza, en 2014 solo era el 10%.

Aunque se están haciendo esfuerzos por introducir el grano arábica, la mayoría de las plantaciones cultivan robusta.

Café Vietnam de Starbucks
Café Vietnam de Starbucks

Curiosamente, Vietnam es un centro de operaciones muy importante para Starbucks. Aquí puedes disfrutar del café con huevo, con leche condesada o hielo.

 Gráfico top productores de café
Mayores productores de café (miles de sacos de 60kg). Cosecha 2017-18. Fuente: http://www.ico.org/historical/1990%20onwards/PDF/1a-total-production.pdf

1 – Mayores productores de café: Brasil

Los brasileños pueden presumir de ser los mayores productores de café, con una producción anual de 2.594.100 toneladas.

Aunque esto representa el 30% del total a nivel mundial, sus variedades no sobresalen por la calidad que ostentan.

En este país solo un 20% de los cultivos son de variedades arábigas y el 80% restante corresponde a café Robusta.

El café arábigo se cultiva en el Estado de Minas Gerais mientras que los Conilones (Robustas) se cultivan en el Estado de Espírito santo.

Mapa de Brazil indicando las principales regiones productoras de café.
Principales regiones productoras de café en Brazil

Entre sus productos de exportación destacan, el «Bourbon Santos del puerto» homónimo en Sao Paulo. Este café tiene un sabor afrutado y mayor acidez que otras presentaciones.

También destaca el café Río, producido en seco y cuyo bouquet distintivo lo produce un microorganismo.

Hoy los caficultores de Minas Gerais han logrado posicionar marcas de café como «Sur de minas», «Cerrado mineiro»,»Mogiana» y «Zona de Mata» , de muy buena calidad.

Por 150 años, Brasil ha sido el rey de la exportación del café y, dado su clima y el tamaño de su país, es muy probable que lo siga siendo por muchos años más.

Retos de los países que más producen café

Estos son los 10 países productores de café más importantes a nivel mundial.

Sin embargo, además de sus características, volumen de exportación y variedades cultivadas, hay algunos otros datos que deberías conocer sobre el mercado cafetero.

La industria del café está sustentada por 125 millones de personas que trabajan arduamente 7 días a la semana. No obstante, debes entender que el sueldo promedio para los caficultores no suele superar la media de 255€ mensuales.

Los productores generan un comercio total de 170 mil millones de euros anuales, pero obtienen una ganancia inferior al 10%.

La lucha por un comercio más justo es difícil, pero todos podemos contribuir a mejorar las condiciones de los más afectados.

¿Te ha sorprendido ver en la lista a alguno de esos países? ¡No dudes en dejarnos tus comentarios!


Apúntate a nuestra newsletter mensual para informarte con los últimos artículos y proyectos de Qué Café.


¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola