Seguramente has escuchado hablar sobre el café de comercio justo sin saber con certeza de qué trata.

Si eres un aficionado a esta bebida que piensa sobre un consumo más responsable, es importante conocer este término, su relevancia y cómo desde nuestra posición podemos contribuir con su propósito.

Si quieres descubrir otro tipo de certificaciones, no dudes en visitar nuestro artículo «Certificación de café. Diferencias, costes y beneficios.»

1. ¿Qué es el comercio justo?

En esencia, el comercio justo del café y otros consumibles de gran demanda consiste en un movimiento socioeconómico de escala mundial para promover mejores prácticas de intercambio.

Mediante condiciones más equitativas y precios homologados para los productores, se busca dignificar su trabajo al disminuir la brecha económica entre países emergentes y desarrollados.

En conjunto con varias premisas basadas en los derechos humanos, el comercio justo del café promueve un modelo de negocios sustentable, ecológico y más humano.

Esta alternativa comercial buscar denunciar los problemas de desigualdad y pobreza para garantizar un trato más equilibrado. Por eso, involucra a entidades externas e independientes, que son las encargadas de otorgar el logo de fair trade.

2. ¿Cuáles son los principios del Fair Trade?

Como en diversas zonas ecuatoriales las oportunidades de trabajo son escasas, muchas personas están obligadas a trabajar arduamente por una mísera compensación.

Sumado a esto, la saturación de mercados locales puede llevar a una devaluación significativa del café y otros productos.

Además, los comerciantes de materias primas e intermediarios pagan precios muy bajos a los productores, explotándolos y desmejorando sus ganancias.fair trade que cafe

Estas circunstancias aún prevalentes dieron origen a 10 principios fundamentales del comercio justo, que resumimos así:

  • Prohibir la implementación del trabajo infantil y forzoso.
  • Respetar el medio ambiente con prácticas verdes y sustentables.
  • Mantener condiciones de trabajo que garanticen la seguridad y el bienestar.
  • Mejorar la calidad de vida de los trabajadores mediante acuerdos a largo plazo.
  • Crear oportunidades de desarrollo para productores en condiciones desfavorables.
  • Poner en práctica la transparencia comunicacional y responsabilidad social en la toma de decisiones
  • Promover el intercambio justo llamando a la conciencia sobre las desventajas subyacentes de los países emergentes.
  • Recompensar sin retraso y de manera equitativa a las cooperativas, empresas o productoras, según lo acordado.
  • Fomentar la independencia de los grupos de producción por medio del aprendizaje de nuevas habilidades de gestión y la incursión en nuevos mercados.
  • Eliminar los prejuicios discriminatorios fundamentados en la edad, estatus VIH/SIDA, raza, etnia, afiliación política, religión, género, orientación sexual y alguna discapacidad.

3. ¿Cuál es el panorama actual del café de comercio justo?

Si eres alguien que la disfruta tanto como nosotros el café, seguro estás al tanto de que los mejores granos provienen de las regiones cercanas al Ecuador.

Lo que tal vez no asocias con esto es que la mayoría de los países productores sufren adversidades políticas y económicas.

Después del petróleo, el café es la materia prima más consumida por las economías desarrolladas en América y Europa.

En este contexto de oportunidades comerciales, los productores independientes u organizados en cooperativas trabajan directamente con las compañías distribuidoras.

Así pueden establecer un precio mutuamente beneficioso para sustentar los gastos operativos.

Esto contribuye a establecer un ciclo de pedidos consistente que depende de las demandas del mercado.

que cafe fair trade

En última instancia, los consumidores conscientes de lo que representa el café de comercio justo, son quienes hacen viable esta dinámica de intercambio.

Cuando preferimos productos sin el sello de “Fair Trade Certified”, estamos colaborando con prácticas explotadoras y poco ecológicas. Sin un consumo responsable, no podemos ayudar a las comunidades.

La crisis de los precios del café

Durante los últimos meses de 2018, las asociaciones de comercio están solicitando a la Organización Internacional del Café una regulación de los precios.

Esto se debe a que el costo del quintal se ubicó en septiembre por debajo de los $100. Esta situación preocupa a productores reconocidos, como Brasil, Colombia y Perú, que estiman la situación como insostenible.

El problema principal no solo es el consumo de las cápsulas individuales que encarecen el costo, sino también el control del 81% del mercado por marcas como Nestlé, Lavazza y JDE.

En comparación con el 2005, muchos países latinos y africanos cobraron un 20% menos con respecto al 2017. Mientras que un kg de arábica molido cuesta €3 en Francia, un kilo en pastillas oscila entre 50 y 60 euros.

Aprende más acerca de las crisis cafeteras a lo largo de la historia en nuestro artículo: Historia de la crisis cafetera: De la primera bonanza de 1870 a la crisis del café de 2019.

4. ¿Cuáles son las principales críticas al Comercio Justo?

En las últimas décadas hemos visto como la certificación Fair Trade (comercio justo) ha sido capaz de afectar a 800.000 productores de café a nivel global.

Sin embargo las voces más críticas con el comercio justo dudan que certificaciones como Fair Trade estén teniendo un impacto positivo en la vida de los productores de café a nivel global. Los principales argumentos en los que se basan estas críticas al fair trade son los siguientes:

  1. Dado que preparar y mantener a una organización para ser certificada como Fair Trade tiene un coste elevado para los productores y dado que no todo el café que producen puede ser vendido como Fair Trade, la cantidad de dinero extra que llega al productor es muy baja.
  2. Otra teoría que critica al mercado justo argumenta que este tipo de certificaciones trabaja con organizaciones que funcionaban bien antes de su llegada, desviando así recursos y mercado de los productores más pobres y vulnerables, marginándolos todavía más.

Conclusiones

No cabe duda de que como mínimo, el movimiento del comercio justo, junto con otros como el del café orgánico, han llevado a productores de todo el mundo a reconsiderar sus prácticas, creando un mercado más sostenible, ético y respetuoso con el medio ambiente.

Nosotros, los consumidores, tenemos la última palabra. Si quieres contribuir a difundir el comercio justo del café, piensa en las marcas de café que tomas. ¿En qué países se producen? ¿Cómo ayudan a productores desfavorecidos? ¿Qué hacen por el medio ambiente?

Y tú, ¿consumes productos de comercio justo? ¿qué opinas sobre el comercio justo del café? ¡Déjanos tus comentarios!

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.