El café orgánico está en la lista de la compra de cada vez más personas preocupadas por consumir café ético y saludable. Sin embargo, pocos conocen realmente el trabajo que hay detrás de su cultivo y producción.
Y tú, ¿crees que conoces la diferencia entre un café orgánico, un café de especialidad, un café de origen y un café convencional?
En este artículo ponemos a prueba tus conocimientos.
Visita nuestro artículo Sistemas de Cultivo del Café, si quieres aprender más acerca de otras formas de cultivar café.
Te recomendamos que sigas leyendo para descubrir qué es lo que están comprando los consumidores cuando deciden pagar más por su café orgánico.
1. La diferencia entre un café orgánico y un café convencional
Un café orgánico o ecológico es aquel que ha sido cultivado sin utilizar fertilizantes ni pesticidas químicos.
Además el proceso productivo debe garantizar la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales.
Esto implica un mayor esfuerzo para el productor quien debe modificar la forma en que cultiva el café:
- El cultivo de café orgánico debe crecer bajo sombrío regulado
- Solo se pueden aplicar abonos orgánicos
- El control de plagas y enfermedades se debe hacer mediante la aplicación de bio insumos.
- La preparación de abonos y bio insumos en la misma finca requiere de un gran gasto en mano de obra.
- Los bio insumos certificados para la agricultura orgánica
que se encuentran en el comercio son mucho más costosos que los agro químicos.
- Las labores de control de malas hierbas deben realizarse a mano, con machete o con guadaña. No está permitido el uso de herbicidas químicos.
Todo esto hace que producir un café orgánico resulte más costoso que producir un café convencional.
2. El cultivo de café orgánico debe establecerse obligatoriamente bajo sombra.
Esta característica es una de las más importantes a la hora de cultivar café orgánico si se quiere obtener una producción de buena calidad.
Puesto que en el cultivo de café orgánico no se adicionan fertilizantes químicos, las plantas solo cuentan con los nutrientes que de manera natural están disponibles en el suelo.
Para dinamizar el ciclaje de nutrientes es necesario cultivar el café bajo arreglos agro forestales con al menos un 30% de sombra.
La presencia de árboles dentro del cultivo de café ayuda a lograr un equilibrio en el que el ciclo de los nutrientes funciona de forma parecida a como lo hace en un ecosistema de bosque natural.
Así las plantas de café pueden obtener del suelo los nutrientes que requieren para su crecimiento y desarrollo. Haz click en el siguente enlace para aprender más sobre cómo recuperar suelos degradados mientras cultivas café!
Por otro lado, el cultivo bajo sombra previene la deforestación e incrementa la biodiversidad, contribuyendo a luchar contra el cambio climático.
Los árboles de sombrío proveen otros servicios ecológicos necesarios para la producción de café orgánico:
- Regulan la humedad ambiental y crean un micro clima más estable al interior del cultivo.
- Ayudan a regular el ciclo hidrológico.
- Promueven el ciclaje de nutrientes al extraer con sus raíces los nutrientes de las capas más profundas del subsuelo y devolverlos a la superficie en forma de hojarasca.
- La hojarasca al descomponerse se convierte en nutrientes que quedan disponibles para las plantas de café.
- Las especies de árboles leguminosos proveen al cultivo de café de una fuente extra de Nitrógeno gracias a la acción de las bacterias nitrificantes que hacen simbiosis con sus raíces.
- El sombrío también ayuda a regular el crecimiento de malas hierbas.
- El cultivo bajo sombra podría permitir intercalar otros cultivos que ayudarían a incrementar el rendimiento económico por metro cuadrado de la finca.
No te pierdas nuestro artículo acerca de cómo aprovechar los subproductos del café para maximizar el valor añadido de tu finca cafetalera!
3. Un cultivo de café orgánico produce menos café que un cultivo convencional
En nuestro anterior post «Cotización del café en la bolsa: 5 hechos que debes saber», te explicamos que la producción de café depende del clima que regula las floraciones .
Pero la abundancia de la floración también depende de otros factores:
La cantidad de luz directa que recibe el cultivo afecta el volumen de producción de las plantas de café.
Bajo condiciones favorables de clima, las plantas de café que crecen a libre exposición, tienen un mayor porcentaje de floración que aquellas que crecen bajo sombra.
En los cultivos de café orgánico que crecen bajo sombra, al haber un porcentaje menor de flores, habrá una menor producción de frutos.
La cantidad y calidad de la producción de café depende de los nutrientes disponibles en el suelo para las plantas.
Una vez que el café florece y se forman los frutos, la planta de café necesita extraer suficientes nutrientes para llenarlos y formar las almendras.
Para que te hagas una idea…
Una hectárea de café convencional tecnificado con una producción promedio anual de 2500 kilos de café pergamino seco requiere:
- 90 kilos de Nitrógeno
- 15 kilos de Fósforo y
- 160 kilos de potasio,
además de otros elementos como Calcio, Magnesio y micronutrientes.
Estas cantidades de nutrientes nunca están disponibles de manera natural en el suelo y es por eso que se hace necesario proveerlas en forma de fertilizante.
Visita nuestra Guía de Fertilización de café para aprender más!
Esto llevado a términos de fertilizante químico, equivale más o menos a:
- 380 kilos de Urea,
- 100 kilos de Fosfato di amónico y
- 340 kilos de Cloruro de Potasio anuales por hectárea.
Si se quisiera proveer esa misma cantidad de nutrientes en forma de abonos orgánicos sería necesario adicionar anualmente 12 kilos de abono orgánico por planta. Eso equivale a 90 toneladas por hectárea y por año, lo cual es muy difícil y muy costoso de proveer.
La cantidad de abono obtenida durante el beneficio de esos 2500 kilos de café pergamino seco equivale a tan solo 2,5 toneladas de compostaje.
Resumiendo:
En un cultivo de café orgánico la producción de café será siempre entre un 30 y un 60% menor, comparada con la de un cultivo convencional.
Esto será consecuencia por una parte, de una disminución en la cantidad de las floraciones cuando el cultivo crece bajo sombra.
Y por otra, a que la cantidad de nutrientes disponibles en el suelo sumada a la cantidad de abono orgánico que es económicamente factible proveer al cultivo, nunca sería suficiente para cubrir los requerimientos de una alta producción de grano.
4. El café orgánico no
tiene necesariamente una taza sobresaliente.
El mercado del café orgánico ha ido creciendo en los últimos tiempos gracias a que cada vez hay más consumidores consientes dispuestos a pagar más por productos orgánicos libres de pesticidas.
Sin embargo, la mayoría de cafés orgánicos no presentan tazas excepcionales y esto puede ocurrir por diversas razones.
– Si los cultivos de café orgánico están establecidos a libre exposición
Esto hace que las plantas no puedan tener un equilibrio fisiológico entre los nutrientes que requieren y los que están disponibles en el suelo.
Eso se refleja en una menor acidez, cuerpo y notas finas en cuanto a sabor se refiere y en una mayor cantidad de grano pasilla de mala calidad.
– Si los cultivos crecen de manera natural sin ningún tipo de intervención
En éste caso el sombrío al no ser regulado puede ser excesivo .
El abonado es mínimo o inexistente.
No se controlan plagas y enfermedades como la roya y la broca del café, que afectan directamente la calidad del grano.
Esto da como resultado cafés con tazas muy planas y algunos defectos.
– Si no se realizan prácticas adecuadas de beneficio del grano:
La calidad en taza del café depende en un 50% de un buen beneficio de las cerezas.
Si el beneficio del café no se realiza de manera correcta en cada una de sus etapas, desde el despulpado hasta el secado y el empaque, por más orgánico que sea el cultivo tendrá como resultado una taza sucia o con demasiados defectos.
Por tanto hay que tener en cuenta que:
- Un café especial es aquel que posee cualidades únicas y excepcionales en taza.
- Aunque los cafés especiales se producen bajo estándares de agricultura limpia y Buenas Prácticas de Manejo BPM, no son orgánicos a menos que cuenten con un sello que así lo certifique.
- Los cafés orgánicos, no siempre son cafés especiales en cuanto a calidad en taza se refiere.
5. No todo el café de «origen» es un café orgánico.
Los cafés con Denominación de Origen son aquellos que presentan características únicas y están restringidos a un área geográfica específica.
Estos cafés se venden puros. No hacen parte de ninguna mezcla y su volumen de comercialización es muy reducido.
Sin embargo el que un café tenga denominación de origen, no implica que sea orgánico.
Por ejemplo, el café suave colombiano es una Denominación de origen. Esta lo diferencia en el mercado internacional del resto de cafés suaves producidos en otros países.
Otro café Colombiano con denominación de origen más específica es el Café Sierra Nevada. Bajo este sello se amparan muchas marcas particulares.
Aunque en esencia los cultivos se manejan de manera orgánica, no todas están certificadas como café orgánico.
Este café se cultiva exclusivamente en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.
Otro ejemplo, es el café marca Anei.
Este además de estar cobijado por la Denominación de origen Café Sierra Nevada, cuenta con las certificaciones de café orgánico USDA organic, JAS, UE, BSC y con el sello FAIRTRADE.
Estos son algunos ejemplos que te ilustran como un café de origen no es necesariamente un café orgánico y como algunos cafés aunque se producen de manera orgánica y tienen un certificado de Origen, no están certificados como orgánicos.
6. El café orgánico debe contar con una sello que lo acredite.
El tema de la certificación de productos orgánicos nace de la necesidad de dar al consumidor la seguridad de que cuando compra un producto denominado como “orgánico” éste en realidad lo es.
Visita nuestro artículo «Certificación del Café» para aprender más sobre las diferencias entre distintas certificaciones y sellos del café.
Los estándares
Cada país posee su propia norma para la certificación de productos orgánicos la cual han desarrollado a partir de los lineamientos establecidos por el IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements).
El IFOAM también es quien acredita a los organismos certificadores encargados de revisar el cumplimiento de dichas normas junto con la entidad competente de cada país.
Certificaciones de Café Orgánico en Europa
Se aplica el estándar establecido por el Parlamento Europeo en los Reglamentos UE 834-2007 y el UE 889-2008.
A partir de 2021 estos reglamentos serán sustituidos por un nuevo estándar establecido en el Reglamento UE- 848-2018.
Los productos certificados se reconocen por el sello de la Eurohoja.
Certificaciones de Café Orgánico en Estados Unidos
Se aplica el estándar establecido por el Programa Nacional Orgánico del Departamento de agricultura. Corresponde al estándar USDA-NOP.
Los productos certificados se reconocen por el sello USDA Organic.
Certificaciones de Café Orgánico en Japón
Se aplica el estándar Japanese Agricultural Estándar JAS creado por el Ministerio Forestal, Pesquero y de Agricultura del Japón.
Los sellos de empresas certificadora independientes para productos orgánicos
Además de los sellos establecidos por la reglamentación de cada país, también existen sellos de compañías certificadoras privadas independientes.
Te lo explicamos en detalle en el artículo sellos de café independientes: certificaciones de bajo coste.
Estas certificadoras deben estar autorizadas por los gobiernos de los diferentes países .
Sus estándares están concebidos bajo los lineamientos establecidos por el IFOAM y la normatividad vigente en cada país.
ECOCERT:
Es la empresa certificadora independiente europea más importante a nivel internacional. Está autorizada por el gobierno Francés.
Para que un producto pueda obtener el sello, debe cumplir con la norma orgánica Ecocert EOS.
Esta norma ha sido aprobada por la Comisión Europea como un equivalente a la regulación europea para la certificación orgánica en una gran cantidad de países terceros (fuera de la Unión Europea) y para varios productos, entre ellos el café.
OCIA Internacional:
Es una organización privada sin ánimo de lucro que opera como certificadora a nivel internacional para los principales estándares de producción orgánica (UE, USDA-NOP, JAS, COR).
Además tiene su propia normativa y otorga su propio sello OCIA Certified organic.
También está autorizada como certificadora de los estandares UTZ Certified, OCIA Shade Grown y Smithsonian Bird Friendly para café.
Cuando compras una libra de café que cuenta con alguno o varios de estos sellos, puedes estar completamente seguro de que estas pagando por un café 100% orgánico.
Sellos o certificaciones para café que NO son sinónimo de café orgánico
Existen muchos sellos para café como estándares y casa certificadoras y creemos que es importante que conozcas la diferencia entre ellos.
Tanto si eres consumidor como productor, debes conocer qué sellos representan mejor tus valores, para entender en qué estás invirtiendo.
Los sellos UTZ, FLO, FairTrade, Bird Friendly, 4C, Euregap o Rain forest alliance NO son sinónimo de café orgánico.
Estos sellos obedecen a otro tipo de estándares que promueven, entre otras cosas:
- Una producción limpia
- El uso de buenas prácticas de cultivo
- Prácticas de producción ambientalmente sostenibles
- Comercio justo y
- Condiciones de producción con justicia social.
Conclusión
Cuando compras un café orgánico certificado es porque estás dispuesto a pagar un mayor precio para:
- Obtener un producto garantizado como 100% orgánico, libre de agro-químicos,
- tener la seguridad de que para su producción se han respetado los derechos laborales,
- saber que el proceso de producción del café ha sido medioambientalmente sostenible y,
- apoyar a los productores de café orgánico para que puedan asumir los costos de producción y obtener un precio justo por su producto.
Ahora que conoces un poco más acerca de las diferencias entre un café orgánico, un café de especialidad y un café de origen ,
Como productor, ¿te has planteado cultivar café orgánico?
Como consumidor, ¿estás de acuerdo con los valores y principios del cultivo de café orgánico? ¿lo has consumido alguna vez?
Si te ha gustado éste post, comparte y déjanos tus comentarios!
Apúntate a nuestra newsletter mensual para informarte con los últimos artículos y proyectos de Qué Café.
Deja una respuesta