Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas no se olvidan de los productores de café más vulnerables, quienes a menudo carecen de los recursos necesarios para organizarse formalmente y desarrollar sus negocios de forma sostenible.

Resolver estos problemas sistémicos no es cosa de uno. La colaboración entre gobiernos nacionales, regionales, grupos locales y el apoyo de la cooperación internacional se hace indispensables.

En Perú, el 70% de los productores no están organizados y conducen sus fincas de manera tradicional. Esto los lleva a bajas productividades y prácticas que no son siempre las más sostenibles.

Como consecuencia, estos cafeteros están lejos de poder acceder a certificaciones como Fairtrade, Rainforest AllianceOrganic.

Sin certificaciones de buenas prácticas y con bajas productividades, estos cafeteros son muy vulnerables de cara a un mercado extremadamente competitivo.

Sus reducidos (o inexistentes) márgenes de beneficio les hacen imposible acceder a cualquier tipo de crédito bancario. Y sin el dinero necesario para invertir, sus recursos técnicos y humanos permanecen seriamente limitados.

La pobreza es siempre un problema sistémico complejo. Con múltiples causas entrelazadas, el desarrollo sostenible empieza por la unión de los diferentes actores que participan en el sistema.

Así, el programa Green Commodities, facilitado y financiado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, busca fortalecer la capacidad del gobierno de articular al sector público y privado y a sus grupos de interés.

Infografia del plan nacional cafe peruano para desarrollo sostenible

Un programa de carácter transversal que actúa para resolver problemas sistémicos. Mejorando la competitividad del café Peruano y actuando sobre 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas. Aplicado al cafe.

Objetivos de Desarrollo Sostenible 1. Fin de la Pobreza

El programa está elaborando una serie de estudios que permitirán orientar y crear una plataforma financiera que permitirá acceder a créditos, incentivos económicos y financieros, así como a nuevos mercados.

Por otro lado, el Plan Nacional de Acción permitirá consolidar la competitividad del sector café mediante Alianzas Públicas y Privadas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible 2. Hambre cero

En Perú, la producción de café es el sustento económico de más de 223 mil familias y a lo largo de la cadena productiva, da trabajo a unos 2 millones de personas.

La mejora de la productividad y el desarrollo de sistemas más respectuosos con el medio ambiente contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los productores y sus familias.

Objetivos de Desarrollo Sostenible 5. Igualdad de Género

Cada vez más mujeres juegan un papel activo y fundamental en la cadena de valor del café. Productoras, líderes de asociaciones, baristas, representantes gremiales y hasta catadoras!

Aunque el plan de acción no establece de forma clara ninguna línea estratégica para defender la igualdad de género, el objetivo de desarrollo sí se menciona.

Y es que parece claro que defender el papel de la mujer en la cadena del valor del café es fundamental.

No solo por el importante rol que juegan desde la producción a la comercialización, sino que también porque la creciente participación de las mujeres en el cultivo del café se ha traducido en mayor bienestar para sus familias y comunidades de acuerdo con PNUDperu.

Objetivos de Desarrollo Sostenible 13. Acción por el Clima

En Colombia un programa similar fue desarrollado entre 2010 y 2014. Y una actividad clave del proyecto consistió en la captura de Carbón por medio de actividades de reforestación. Así, en 4 años, más de 7,000 toneladas de CO2 fueron secuestradas.

A precios de Diciembre de 2018, esta cantidad de carbón podría tener un valor de cerca de 150,000 Dólares Americanos. Dinero que ha sido reinvertido en proyectos de beneficio social para los productores de café y sus familias.

Objetivos de Desarrollo Sostenible 15. Vida de ecosistemas terrestres

De acuerdo con PNUD Perú, una de las principales causas de deforestación es el crecimiento continuado de las plantaciones de café.

Y este es un problema sistémico con consecuencias negativas para las propias plantaciones del café. Los bosques regulan los ciclos del agua, del clima, fertilizan el suelo y contribuyen a mejorar la polinización de las plantas.

La recuperación de los bosques es por lo tanto esencial para el mantenimiento de un ecosistema saludable.

De acuerdo con el plan nacional, se establecerá un sistema de asistencia técnica dirigido a los agricultores para la implementación de mejores prácticas productivas y respetuosas con el medio ambiente.

Más info acerca del Plan Nacional del Café Peruano:

Sigue la conversación en twitter con el hashtag #JuntosporelCaféPeruano

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola