El café es la bebida más consumida a nivel mundial, pero ¿cuáles son los principales países consumidores de café?

Tal vez pienses que es el tuyo, pero aquí revelaremos cuáles son los países que encuentran en el café su bebida favorita.

Y es que, entre sus variedades, aromas y las diferentes formas de tomarlo lo convierten en una bebida muy versátil que se adapta al gusto de muchos.

Tendencias globales en el consumo de café

El consumo de café en el mundo está atravesando su «tercera ola».

La primera ola sucedió en los años 60. En ésta década el consumo del café empezó a crecer de forma exponencial ya que fue en ese momento que el café empezó a ser un producto de fácil acceso para la población mundial en general.

El público consumidor comprendía mayoritariamente adultos con edad por encima de los 30 años.

La segunda ola llegó con el segundo milenio y el auge de los cafés especiales.

Los productores empezaron a apostar por la calidad, por la producción de varietales y el posicionamiento de los cafés de origen.

Los tostadores y empresarios del café empezaron a interesarse por cafés diferenciados de buena calidad y los sellos y certificaciones empezaron a ser protagonistas en la cadena productiva del café.

Se hicieron campañas agresivas para incrementar el consumo mundial y las tiendas y bares de café se pusieron de moda con sus preparaciones novedosas de cafés fríos y calientes.

Así, se logró cambiar el hábito de consumo sobre todo en el público joven que hasta entonces había sido un ávido consumidor de refrescos con gas y que empezó a ver en las diferentes preparaciones de café, alternativas de bebidas deliciosas y saludables.

La tercera ola en el consumo de café

Ahora estamos atravesando la tercera ola en donde el protagonista es un consumidor educado que sabe valorar  la experiencia de una buena taza de café.

Hoy, el mercado mundial del café apunta hacia el público joven de la generación Y (entre los 13 y 16 años) y hacia los Millennials mediante una diversificación de las preparaciones de café como las bebidas funcionales, las bebidas de café con gas y las bebidas de café por extracción en frío.

Estos dos grupos conforman el 44% de los consumidores potenciales en Estados Unidos y la tendencia parece ser mundial.

Consumo de café – Consumo total.

El consumo de café a nivel mundial se ha duplicado durante los últimos 20 años pasando de 92 millones de sacos en 1990 a 162 millones de sacos estimados para 2019.

Consumo de café per cápita por país en el mundo.
Consumo de café per cápita por país en el mundo.
Fuente: quecafe.info

Se estima que cada año las personas consumen al menos 400 mil millones de tazas y la demanda sigue en aumento.

Si miramos sólo las estadísticas de consumo, sin tener en cuenta los habitantes de cada país podemos ver que los principales países consumidores de café son los Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Italia, Canadá, Rusia y España en ese orden.

Brasil es el mayor productor y exportador de café del mundo, con una producción estimada para la campaña 2018/2019 de 60 millones de sacos, consume cerca del 35%, es decir 22 millones.

Aún con esas cifras, apenas ocupa el lugar 14 entre los países consumidores de café.

Pero cuando la gente se pregunta qué países consumen más café, normalmente quieren saber cuánto bebe cada habitante de ese país. Si tenemos en cuenta el número de habitantes, la situación cambia completamente.

Consumo de café – Consumo per cápita.

Mapa consumo de café en europa
Países consumidores de café per cápita (en kg) – 2018.
Fuente: quecafe.info

10 – Países consumidores de café: Canadá

Canadá es el único país no europeo dentro del top 10 de países consumidores. Las estadísticas recogidas en los últimos 10 años muestran que en promedio cada canadiense mayor de 18 años consume 3,2 tazas de café al día, lo que se traduce en 6,2 kilos de café por persona al año.

Aunque Starbucks ha incursionado con fuerza en Canadá, los canadienses siguen siendo fieles a la cadena nacional de cafeterías Tim Horton’s.

De hecho, hay una cafetería Tim Horton’s en cada esquina y es costumbre  comprar allí un café en la mañana de paso para el trabajo o la universidad.

Y es que además de su clásico café Double Double (dos de crema y dos de azúcar) que es considerado como la bebida nacional,  ahora Tim Horton’s seduce a miles con nuevas preparaciones de cafés fríos y calientes.

Además garantiza que su café es 100% arábigo y el más fresco que podrás encontrar, pues para ser servido no pueden haber transcurrido más de 20 minutos desde su preparación.

9- Países consumidores de Café: Luxemburgo.

Las estadísticas posicionan a Luxemburgo en el noveno lugar con un consumo per cápita de 6,5 kg de café por persona al año.

El café expreso es uno de los favoritos. Suele servirse acompañado de un postre y le llaman “Café Gourmand”.

También aman el café con leche como el Lait Russe o Russian Milk.  

8- Países consumidores de Café: Bélgica.

A pesar de que Bélgica es conocida por su gran consumo de chocolate, el 82% de los Belgas consume en promedio 1,35 tazas de café al día. Esto equivale a un consumo anual de 6,8 kg por persona.

El público adulto de más de 50 años bebe más de 4 tazas de café al día mientras que los menores de 35 son más moderados y consumen solamente una taza.

En las cafeterías belgas es común acompañar una buena taza de café tipo americano (el más común), de un waffle y una trufa de chocolate.

El Capuccino ocupa el segundo lugar de preferencia entre el público belga seguido por el café expreso.

Tipos de café más consumidos en Bélgica.
Fuente: https://www.profacts.be/news-insights/coffee-consumption-in-belgium-belgians-remain-serious-coffee-drinkers.

Además, el café es un ingrediente en la gastronomía belga, presente en platos como el salmón marinado en café o las papas cocinadas en café salado.

7- Países consumidores de Café: Suiza.

Los suizos aman el buen café y consumen entre 1,1 y 3 tazas al día. Alrededor de 8 kg de café por persona al año.

Las bebidas a base de café expreso son las más populares entre los suizos. Por ejemplo, la crema de café es un ícono de la gastronomía suiza.

Consiste en una preparación de café expreso con crema de leche, licor de guindilla, licor de chocolate y virutas de chocolate amargo.      .

La marca suiza de café más famosa es Nestlé, que ha conquistado al mundo entero con sus máquinas y cápsulas de Nespresso.

6- Países consumidores de Café: Suecia.

En Suecia el término “Fika” significa tomar café acompañado de pasteles dulces o galletas, a la hora del break.

Fika es la hora de hacer un alto en la rutina del día para compartir una buena taza de café con los compañeros de trabajo, amigos o familiares.

La mayoría de las empresas suecas han institucionalizado la pausa para el café a media mañana y a media tarde y acreditan a éstas fikas la felicidad laboral de sus empleados.

Incluso tienen la capital del Fika, la ciudad de Alingsás.

Para los suecos, tomar café es casi una filosofía de vida y sinónimo de interacción social.

Beben alrededor de 3 tazas de café al día, lo que se traduce en un consumo de 8,2 kg de café por persona al año.

5- Países consumidores de Café: Países bajos.

Los Neerlandeses consumen en promedio 1,84 tazas de café al día, equivalente a un consumo per cápita de 8,4 kilos de café al año.

En el siglo XVII tras tomar posesión del puerto de Moka en Yemen, los holandeses llevaron semillas de café que cultivaron en el jardín botánico de Ámsterdam.

Luego establecieron cultivos comerciales en sus colonias de India, Java y Oceanía. Así se convirtieron en el principal proveedor de café para Europa hasta la entrada del café brasilero al mercado mundial en 1850.

En los países bajos  se consume una bebida más fuerte que la preparada por los ingleses pero menos fuerte que un café expreso.

Últimamente los Países bajos se han hecho famosos por sus Coffee shops, cafeterías en donde además de café, el cliente puede consumir hasta 5 gramos de marihuana por día.

Coffee Shop en los Países Bajos
Tomado de: http://dopamine.net.au/10-tips-amsterdam/

Tradicionalmente, el café neerlandés  suele servirse acompañado de una galleta (en el norte del país) o de un trozo de pastel (en las provincias del sur).

Al igual que en el resto del mundo, el tradicional hábito de consumir café en casa ha ido cambiando y ya es un denominador común comprar un vaso de café en la cafetería de paso para llevar de camino al trabajo.

4- Países consumidores de Café: Dinamarca

Antes que Alemania y Bélgica, los daneses aprecian el café en sus diferentes formas tanto como la felicidad que les caracteriza.

En promedio, cada ciudadano toma 15 tazas de café por semana en casa y 10.1 tazas de café por semana en el trabajo, un equivalente a 8,7 kg de café por persona al año.

A diferencia de los demás países nórdicos, los daneses prefieren el café fuerte, tipo expreso al que llaman bica, que se consume a cualquier hora del día y que va acompañado de un trozo de pastel de nata.

En el año 2000 fueron los daneses quienes crearon el Campeonato mundial de Baristas, en el cual mantuvieron la supremacía durante los primeros años.

Otra curiosidad es que en Dinamarca no te será fácil encontrar un café descafeinado porque casi nadie lo consume. Los Daneses aman la cafeína y son los mayores consumidores de cafés orgánicos del mundo.

Además ¿sabías que en Dinamarca puedes encontrar los cafés más caros del mundo?

3- Países consumidores de Café: Islandia

Top 10 de países consumidores de café per cápita (en kg).
Fuente: quecafe.info

Los Islandeses consumen cerca de 9 kg de café por persona al año y son amantes del café de alta calidad.

El café de especialidad es la norma en cualquier cafetería, tanto que se ha se ha convertido en un país referente para baristas y tostadores expertos.

Beber café en Islandia es casi una religión. Se bebe a toda hora, en todas partes y se ofrece gratis en los bancos y supermercados.

Todos los tostadores islandeses trabajan con cafés arábigos suaves lavados y semi lavados. Ninguno lo hace con naturales.

Hoy en día todas las cafeterías ofrecen cartas muy amplias en cuanto a preparaciones se refiere.

Pero los consumidores de mayor edad prefieren el tradicional uppáhell , un café de tueste más oscuro y sabor más amargo.

Te og kaffi es la compañía tostadora más grande del país. Tuesta café para supermercados y para sus 14 establecimientos.

Dos de sus cafeterías son denominados como Micro-Roast y allí solo trabajan los  mejores baristas de la empresa.

Anualmente en Islandia se llevan a cabo varios eventos de talla internacional como la Copa nacional de cata, la Brewers cup y los campeonatos de Latte Art & Coffee.

Durante 2018 fue sede del campeonato SCAA que llevaba varios años sin hacerse.

2 – Países consumidores de café: Noruega

Los Noruegos tienen un gusto particular por el café. Prefieren el café de variedades arábigas con un grado de tostión media baja.

Lo preparan muy aguado, a razón de 5 gramos de café por 100mL de agua, es decir, 4 veces más aguado que un tradicional expresso..

Así, obtienen una bebida muy suave, levemente afrutada y con una acidez picante.

Han desarrollado todo un ritual para beberlo, casi como el ritual japonés del té. Lo beben en la mañana y en la noche para acompañar el postre después de la cena.

La forma tradicional marca que debe ser servido en una cafetera de cerámica que reposa sobre una bandeja de madera.

Se bebe tibio, pues según los noruegos, esa es la mejor manera de percibir todos los sabores y acentos de una buena taza de café.

En los meses de verano gustan de prepararlo al aire libre sobre las brasas y le llaman Kokekaffe.

Los Noruegos apuestan por cafés de alta calidad y certificados y los cafés orgánicos y sostenibles son cada vez más apetecidos.

Kokekaffe.
Tomado de: http://canalviajes.com/tomar-cafe-al-estilo-noruego/

Se estima que los noruegos consumen en promedio 9,9 kilos de café por persona y por año, lo que equivale a 1,98 tazas de café al día.

1 – Países consumidores de café: Finlandia

El primer puesto se lo lleva Finlandia. Posiblemente debido al frío, tanto niños como adultos beben café a todas horas.

Es el único país que incluye en su legislación laboral el derecho de los trabajadores de hacer una pausa para tomar café.

Hasta la primera mitad del siglo XX, los finlandeses compraban el café verde y lo tostaban y molían en casa de manera muy artesanal. Aún hoy, las familias más tradicionales siguen tostando y moliendo su café a la vieja usanza.

Prefieren el café arábigo suave lavado con una tostión baja lo que proporciona una bebida de mayor acidez.

Beben unas 3 tazas diarias, equivalentes a 11.5 kg de café por persona al año y lo consumen preferentemente en casa.

Café Paulig y la chica Paula, un icono de la cultura Finlandesa.

Tomado de: http://www.biginfinland.com/historia-finlandia-cafe/

En la década de los 20, la compañía tostadora Paulig creó su personaje la “chica Paula”, como logotipo de su café.

En los años 50 decidieron convertirla en un personaje de carne y hueso que además de promocionar  la marca enseñaba a los consumidores como prepara y consumir un buen café.

Fue tal la acogida de la chica Paula entre el público finlandés, que desde entonces, cada cierto tiempo, se escoge a una modelo para que la represente.

La chica Paula es un ícono de la cultura finlandesa al igual que lo es una buena taza de café .


¿Te ha sorprendido ver a alguno de estos países en la lista?

Si te ha gustado este post y quieres compartir alguna anécdota, no dudes en hacerlo. ¡Aquí en Qué Café leemos tus comentarios!

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola