Los subproductos del café, tradicionalmente vistos como desechos del proceso de producción, están revelando su potencial en una variedad de aplicaciones innovadoras y sostenibles.
Este artículo se adentra en el fascinante mundo de los usos alternativos de estos subproductos, destacando cómo pueden contribuir significativamente a la economía circular y a la reducción del impacto ambiental.
Exploraremos cómo los subproductos del café, desde la cáscara hasta el poso que queda después de la extracción, pueden ser reutilizados de maneras creativas.
Estos materiales, lejos de ser meros residuos, encuentran aplicaciones en sectores como la agricultura, donde se utilizan como abono, o en la industria cosmética, transformándose en ingredientes para productos de belleza.
Además, los subproductos del café están siendo investigados por su potencial en la creación de nuevos materiales sostenibles, ofreciendo alternativas ecológicas a productos convencionales.
Este enfoque no solo promueve la innovación, sino que también abre un diálogo sobre la importancia de repensar nuestra relación con los desechos.
Descubre con nosotros cómo los subproductos del café están trascendiendo su papel tradicional, demostrando que cada parte del café tiene un valor que va más allá de la taza.
Introducción
Las almendras del café constituyen solamente el 40% del peso de una cereza.
El 60 % restante corresponde a otros componentes que son eliminados durante el proceso de beneficio para obtener las almendras verdes que van a ser tostadas.
En términos económicos, esto significa que más de la mitad del peso del café cosechado no genera utilidades para el agricultor.
Haz click en el siguiente enlace para leer más acerca de la economía del café.
En términos ambientales, significa que estos subproductos están yendo a parar a las fuentes de agua generando grandes problemas de contaminación.
Es por esta razón que. la industria y los emprendedores inquietos están enfocando sus esfuerzos para encontrar usos alternativos que den valor agregado a estos subproductos del café.
Y los resultados aunque todavía incipientes son muy prometedores.
Las investigaciones han ido demostrado que los subproductos del café tienen infinidad de propiedades que los convierten en materias primas de interés par la industria.
1. Subproductos del café: Pulpa
La primera etapa del beneficio del café consiste en separar las almendras de la cáscara (Epicarpio) de la cereza.
Esto se logra con el uso de máquinas despulpadoras y de éste proceso se obtiene la pulpa de café.
Si quieres saber más del proceso de beneficio del café, animate a leer nuestro post»Producción del café: 4 historias detrás de tu taza de café»
1.1 Uso alternativo de subproductos del café: «Pulpa» para la fabricación de abono.
Cuando las cáscaras de café se disponen adecuadamente en fosas, al cabo de 4 a 6 meses se logra obtener un abono orgánico de buena calidad.
Se estima que con el abono producido durante un año, es posible cubrir los requerimientos totales de fertilización de la cuarta parte del área cultivada en café.
Visita nuestra Guía de Fertilización si quieres aprender más acerca de cómo reducir costes e incrementar rendimientos por medio de un uso de fertilizante más sostenible.
Es decir que, si tienes un cultivo de café de cuatro hectáreas, con el abono obtenido de la pulpa de café de esas 4 hectáreas puedes abonar una.
En algunos casos los caficultores incorporan lombriz roja californiana en las fosas y de ésta manera, logran obtener humus de lombriz, un abono de mejor calidad.
Hoy en el mercado, un kilo de humus de lombriz de buena calidad cuesta aproximadamente 1 Euro.
1.2 Uso alternativo de subproductos del café: «Pulpa» para la elaboración de conservas alimenticias.
Aunque no lo creas, a partir de la cáscara de café se puede obtener uno de los mejores postres que hayas probado.
Se trata de las cascaritas en almíbar, las cuales se preparan como cualquier tipo de conserva de frutas.
Primero, es necesario blanquear las cascaras de café en agua hirviendo con bicarbonato de sodio.
Se deben hacer tres blanqueados consecutivos para eliminar todos los sabores amargos de las cáscaras.
Después, solamente tendrás que cocinarlas con azúcar o piloncillo. Su sabor es muy similar al de las brevas (higos) en almíbar.
Puedes adicionar durante la cocción, media taza de café concentrado para acentuar el sabor y algunas especias como clavos, canela o ralladura de limón.
La producción de estas conservas es aún muy limitada y se hace de manera artesanal a pequeña escala.
Los pequeños caficultores que han empezado a producir este tipo de conservas, cosechan cerezas totalmente maduras, las lavan y despulpan a mano para obtener las cáscaras.
Esto hace que el precio de las cascaritas de café en almíbar sea bastante alto. Del rango de entre 7 a 15 euros por frasco de 120 gramos.
1.3 Uso alternativo de subproductos del café: «Pulpa» para la elaboración de Té de cáscara de café.
La cáscara de las cerezas de café además de azúcares, tiene altos contenidos de minerales, potasio, ácido clorogénico y cafeína.
El ácido clorogénico y la cafeína tienen propiedades antioxidantes y anti inflamatorias.
Gracias a su delicado sabor afrutado, ligeramente ácido y dulzón y un contenido menor de cafeína si se compara con el de una taza de café, el te de cáscara de café día a día gana mas adeptos.
En Yemen el té de cáscara de café es una bebida tradicional llamada Qishr. Se prepara adicionando a la infusión azúcar, jengibre y cardamomo.
Starbucks ya tiene entre su carta varias bebidas elaboradas a base de cáscaras de café.
El té de cáscaras de café puede consumirse frío o caliente. En cualquiera de los dos casos, resulta además de delicioso muy energético y saludable.
Y es ideal para quienes quieren bajar de peso gracias a sus propiedades diuréticas.
Un kilo de buen té de cáscara de café cuesta hoy en el mercado alrededor de 13,5 euros.
2. Subproductos del café: Miel
La miel o mucílago del café corresponde a la parte del fruto denominada como «mesocarpio».
Después de despulpar las cerezas de café, las almendras quedan cubiertas por el mucílago.
En el caso de los cafés suaves lavados, ese mucílago debe ser desprendido de las almendras mediante un proceso de fermentación y lavado.
Los granos de café que pasan por la maquina despulpadora caen a un tanque en donde permanecen por un periodo de tiempo de entre 12 y hasta 40 horas.
Durante éste tiempo ocurre la fermentación gracias a la acción de levaduras y bacterias que descomponen las pectinas y azúcares del mucílago.
El tiempo que el mucílago permanece en contacto con las almendras antes de ser lavadas, es el responsable de conferir los sabores que van caracterizar la calidad en taza del café.
Tras la fermentación, el mucílago se desprende fácilmente al lavar los granos de café con agua limpia.
Estas mieles o aguas mieles son desechadas. En algunos casos se adicionan a la pulpa que cae a las fosas en donde termina por enriquecer el abono.
En otros, las aguas mieles se conducen hasta un sistema de tratamiento antes de ser vertidas a las fuentes de agua.
Pero en muchos casos, las fincas no cuentan con sistemas de tratamiento.
Así que las aguas mieles y aguas de lavado, van a parar directamente a ríos y quebradas causando contaminación.
Sin embargo, el mucílago o miel de café es un subproducto con muchas propiedades alimenticias y nutraceuticas.
Por esta razón la industria ha empezado a fabricar varios productos interesantes a base de miel de café.
2.1 Uso alternativo de subproductos de café: «Miel» par la elaboración de bebidas energéticas.
Gracias a su alto contenido de azúcares y de ácido clorogénico, la miel de café es un componente fantástico para la elaboración de suplementos alimenticios y bebidas energéticas.
Hoy se encuentran en el mercado algunas marcas de concentrados de miel de café.
Los concentrados de miel de café pueden ser consumidos puros como suplemento energético.
O diluidos en agua (fría o caliente), para obtener una deliciosa bebida 100% natural con cero azúcar añadido.
También puedes encontrar bebidas energéticas a base de miel de café ya embotelladas y listas para ser consumidas.
La miel de café tiene siete veces más antioxidantes que la uva,cinco veces más que el té verde y 20 veces más que algunas clases de arándanos.
www.colombia.co
2.2 Uso alternativo de subproductos de café: «Miel» para la elaboración de dulces.
Con la miel de café concentrada se puede elaborar toda clase de dulces, como las jaleas para untar, caramelos y coberturas. Solo es cuestión de dejar volar la imaginación.
Puedes sustituir la miel de piloncillo o a la miel de abejas en cualquier preparación, siempre y cuando estés dispuesto experimentar con nuevos sabores.
3. Subproductos del café: Cascarilla
La cascarilla también se conoce con el nombre de pergamino.
Corresponde al endocarpio del fruto que recubre a cada grano de café y que se desprende mediante la trilla de los granos secos antes de ser tostados.
El uso más común de la cascarilla de café es en la preparación de sustratos para la siembra de almácigos de café y de otras plantas y para la elaboración de abonos orgánicos.
Las empresas tostadoras y torrefactoras utilizan la cascarilla como componente en las mezclas de cafés corrientes tostados y molidos de baja calidad.
También la utilizan como combustible para alimentar los silos de secado de café.
Debido a que la cascarilla es casi en un 100% fibra, resulta un buen ingrediente para la elaboración de suplementos alimenticios para ganado.
3.1 Cascarilla de café para la elaboración de harina alimenticia.
La cascarilla y la cáscara de café tienen un alto contenido de fibra y de minerales y además están libres de gluten.
Por esta razón, han comenzado a usarse en la elaboración de productos de panadería y repostería aptos para celiacos con muy buenos resultados.
La producción de harina de café es aún muy limitada por lo que no es fácil que la encuentres en los supermercados o tiendas de abarrotes.
Pero si puedes conseguirla en tiendas on line.
Esta harina se compone tanto de la cascarilla como de las cascaras de café deshidratadas.
Por eso su color es rojizo y su sabor más dulce que el de las harinas de cereales.
Esta harina es considerada como un súper alimento ya que contiene una gran cantidad de antioxidantes, fibra,hierro y seis veces más potasio que los plátanos.
Su precio en el mercado es del orden de entre 1 y 3 euros por 250 gramos.
3.2 Cascarilla de café para la fabricación de Briquetas
Otra idea innovadora son las briquetas para las chimeneas o barbacoas elaboradas con cascarilla de café prensada.
Ya son varios los emprendimientos en diferentes países latino americanos que se han enfocado en la producción de éste tipo de producto.
Algunos de ellos han desarrollado briquetas especiales para alimentar los grandes silos de secado de las empresas torrefactoras.
Lo que significa un ahorro importante en términos de transporte, ya que es posible transportar por el mismo precio, un mayor volumen de cascarilla prensada que de cascarilla a granel.
3.3 Cascarilla de café para la fabricación de Briquetas aromáticas.
Mezclando cascarilla de café con un poco de harina, mucilago de café o agua, borra de café y aceites esenciales, se obtiene una masa que puede ser prensada en pequeños moldes para obtener briquetas aromáticas.
Después de que las briquetas se han secado durante tres días, ya están listas para ser utilizadas.
Si utilizas aceites esenciales de citronela y eucalipto, además de aromatizar lograrás repeler los insectos.
Si te ha gustado ésta información y quieres conocer más sobre el potencial de uso de los subproductos del café, te recomendamos revisar el documento que te dejamos disponible aquí.
Comentario final
Como puedes ver, son muchas las posibilidades para utilizar y dar valor agregado a los subproductos del café .
Sin embargo, la transformación de estos subproductos requiere de la implementación de una infraestructura industrial adecuada.
Y de capacidad financiero, a no ser que se haga a pequeña escala de forma artesanal.
Ponte en contacto con Azvai si necesitas de servicios de asesoramiento en materia de Economía Circular a nivel Industrial.
Así que la mayor ganancia por el valor agregado que pueda generarse a partir de la transformación de subproductos del café, quedará en manos del sector industrial.
No obstante, los caficultores sí podrían beneficiarse si se establecen mecanismos para que sean ellos quienes provean esos subproductos a las grandes y medianas industrias.
También en los mecanismos de acopio y transporte de dichos subproductos hasta las fábricas garantizando la calidad requerida.
Es decir, que un pequeño caficultor por cuenta propia, difícilmente será capaz de proveer estos subproductos directamente a la industria.
Pero las cooperativas y asociaciones de caficultores, a través de centrales de beneficio comunitarias sí podrían hacerlo.
Siempre y cuando estén en capacidad de instalar la infraestructura adecuada y encuentren un socio estratégico dispuesto a comprar esos subproductos a un precio razonable que genere utilidades para los productores de café.
En éste caso si sería factible generar un ingreso extra para el pequeño productor por la venta de subproductos del café.
Si te ha gustado este post no te olvides de compartir.
Cuéntanos que otros usos de los subproductos del café conoces o se te ocurren para dar valor agregado al negocio.
Y recuerda que en Qué café te leemos en los comentarios.
Deja una respuesta